El “yoga caliente”: de qué se trata y cómo puede aliviar la depresión

El hot yoga ha demostrado ser una terapia efectiva para reducir los síntomas de la depresión en adultos con depresión moderada a grave. Este estudio clínico, respaldado por la Facultad de Medicina de Harvard, podría marcar un punto de inflexión en la forma en que se trata este trastorno

El "yoga caliente": de qué se trata y cómo puede aliviar la depresión

El hot yoga es una práctica que implica la realización de posturas y ejercicios de respiración en condiciones de calor y humedad. Crédito: zjuzjaka | Shutterstock

El yoga caliente, una tendencia de acondicionamiento físico que ha conquistado los corazones de celebridades como Meghan Markle y Drew Barrymore, podría ser mucho más que una moda pasajera. Un reciente estudio clínico reveló que una sola sesión de hot yoga a la semana puede ser una terapia efectiva para reducir los síntomas de la depresión.

El hot yoga es una práctica que implica la realización de posturas y ejercicios de respiración en condiciones de calor y humedad, con una temperatura ambiente que alcanza los 40,5 °C (105 °F).

Durante estas sesiones, los participantes sudan profusamente, lo que se considera una parte esencial del proceso. Más allá de la popularidad de esta forma de yoga entre celebridades, su eficacia como tratamiento para la depresión no había sido rigurosamente estudiada hasta ahora.

El ensayo clínico en cuestión se centró en adultos con depresión de moderada a grave. Los 80 participantes se dividieron en dos grupos: uno que recibió sesiones de 90 minutos de yoga caliente y otro que fue colocado en una lista de espera. Los miembros del grupo de hot yoga fueron animados a asistir a al menos dos clases por semana, y en promedio, participaron en 10,3 clases durante el período de ocho semanas que duró el estudio.

El análisis reveló que casi dos tercios de los participantes de hot yoga experimentaron una disminución del 50 por ciento o más en sus síntomas depresivos, en comparación con solo el 6,3 por ciento de los participantes en la lista de espera. Esto sugiere que el yoga caliente podría ser una terapia eficaz y viable para la depresión.

Aún más impresionante, el 44 por ciento de los participantes en el grupo de hot yoga lograron puntuaciones tan bajas que su depresión se consideró en remisión. Este hallazgo demuestra el potencial del hot yoga como un enfoque no farmacológico para tratar la depresión.

El yoga caliente es un complemento para el tratamiento depresivo

La Dra. Maren Nyer, autora principal del estudio y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, expresó su entusiasmo por los resultados: “Las intervenciones basadas en yoga y calor podrían potencialmente cambiar el curso del tratamiento para pacientes con depresión al proporcionar un enfoque no basado en medicamentos con beneficios físicos adicionales como beneficio adicional”.

La Dra. Nyer también destacó la flexibilidad de la terapia, ya que incluso los participantes que recibieron solo la mitad de la “dosis” de yoga prescrita experimentaron reducciones significativas en sus síntomas. Esto plantea la posibilidad de que las sesiones de hot yoga solo una vez por semana puedan ser beneficiosas.

El estudio, cuyos resultados se publicaron en el Journal of Clinical Psychiatry, podría tener un impacto duradero en el tratamiento de la depresión. Hasta ahora, la terapia farmacológica había sido el enfoque predominante en el tratamiento de la depresión, pero estos nuevos hallazgos sugieren que el hot yoga podría ser un complemento valioso o incluso una alternativa en algunos casos.

Los beneficios del hot yoga no se limitan solo a la mente. Además de mejorar los síntomas depresivos, esta forma de yoga también proporciona beneficios físicos notables. Los participantes experimentan un aumento en la flexibilidad, resistencia y fuerza muscular. El calor y la sudoración durante las sesiones también promueven la desintoxicación y la pérdida de peso.

Dada la naturaleza no invasiva y sin efectos secundarios del hot yoga, podría ser una opción atractiva para muchas personas que luchan contra la depresión y buscan una alternativa a los tratamientos farmacológicos convencionales.

La Dra. Nyer señaló que este estudio es solo el comienzo y que se están desarrollando nuevos estudios para comprender mejor los efectos del calor y el yoga en la depresión. Se espera que estos estudios arrojen más luz sobre cómo esta terapia podría ser incorporada de manera efectiva en la práctica clínica y si existen diferencias significativas en los resultados basados en la duración y la frecuencia de las sesiones de yoga caliente.

Sigue leyendo:

En esta nota

depresion Yoga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain