Día de devolución de medicamentos venecidos en EE.UU.: dónde entregarlos

Durante la jornada anual para la entrega de medicamentos vencidos en la que participarán oficiales de la Oficina del Departamento del Sheriff y elementos del Departamento de Policía de El Paso, no se aceptarán jeringas, objetos punzantes ni drogas ilícitas

Día de devolución de medicamentos venecidos en EE.UU.: dónde entregarlos

Crédito: kasarp studio | Shutterstock

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y sus colaboradores se están preparando para un operativo de recolección de medicamentos recetados con motivo del Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados. El evento, que tiene como objetivo ayudar a los estadounidenses a deshacerse de medicamentos innecesarios, se llevará a cabo el próximo sábado 28 de octubre en diversos lugares de la ciudad.

Desde hace más de una década, esta iniciativa ha permitido a las personas eliminar de manera segura los medicamentos no deseados o vencidos que a menudo se convierten en una puerta de entrada a la adicción. Carlos Briano, portavoz de la DEA en El Paso, destacó que en el marco del “Día de Recuperación” se han retirado más de 8,650 toneladas de medicamentos de circulación desde su inicio.

Este evento, conocido como ‘Take Back Day’, ofrece a las personas la oportunidad de desechar sus medicamentos de forma gratuita y anónima en más de 4,500 lugares de entrega en todo el país. Es una celebración que permite a los residentes de El Paso deshacerse de medicamentos caducados de manera segura, especialmente opioides, que pueden plantear riesgos de intoxicación o adicción.

Los organizadores hacen un llamado a que los líquidos estén completamente sellados y, en caso de pastilleros, que estén bien cerrados y que los nombres y direcciones sean eliminados si así se desea. Sin embargo, durante la jornada, no se aceptarán jeringas, objetos punzantes ni drogas ilícitas.

La DEA y sus colaboradores nacionales y comunitarios celebran el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados dos veces al año, en abril y octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir el abuso y el robo de medicamentos, así como abordar importantes problemas de seguridad y salud pública.

En Estados Unidos, los índices de abuso de medicamentos recetados son alarmantemente altos. Según las autoridades, cada vez más estadounidenses abusan de medicamentos recetados en comparación con las drogas ilegales como cocaína, alucinógenos y heroína combinados. Estudios indican que la mayoría de las personas que abusan de medicamentos los obtienen de amigos y familiares, a menudo sustraídos de los armarios de medicamentos en sus hogares.

En la jornada del Día de Devolución, se abrirán 11 sitios de recolección en la ciudad, incluyendo departamentos de policía, farmacias, estaciones de bomberos, hospitales y edificios municipales. En el estado de Nuevo México, se habilitarán más de 40 centros de recepción. Para obtener más información y encontrar un lugar de recolección cercano, se puede visitar el sitio web http://www.DEATakeBack.com.

Sigue leyendo:

En esta nota

DEA medicamentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain