Entregan medalla de oro para el libro ‘Antología de sueños de un viaje imposible’

La obra literaria del profesor Armando Vázquez-Ramos narra el drama de jóvenes indocumentados que desafiaron a Donald Trump y a las leyes migratorias

El profesor Armando Vázquez-Ramos aparece al centro sosteniendo el reconocimiento.

El profesor Armando Vázquez-Ramos aparece al centro sosteniendo el reconocimiento. Crédito: Cortesíá de Vázquez-Ramos | Cortesía

El libro “Antología de sueños de un viaje imposible” (Anthology of Dreams from an Impossible Journey ), editado por el profesor Armando Vázquez-Ramos y otros coeditores, obtuvo la medalla de oro al mejor libro temático académico de nivel universitario.

El sábado 21 de octubre, Empowering Latino Futures reconoció a un número récord de autores y libros en la edición 25 de los Premios Internacionales de Libros Latinos (ILBA).

A la ceremonia especial celebrada en Los Angeles City College asistieron 135 autores premiados, incluyendo Vázquez-Ramos, además de editores, ilustradores, traductores y profesionales del mundo editorial.

“Este texto es una contribución asombrosa al campo de los estudios Latinos”, escribieron los jueces al calificar con el máximo galardón a “Antología de sueños de un viaje imposible”.

La obra cuenta las experiencias del dolor y sufrimiento, además del éxito académico de numerosos estudiantes DACA, quienes, de alguna manera pudieron viajar a México y otros países desde donde emigraron a Estados Unidos cuando eran pequeños, junto con sus padres.

Un grupo de jóvenes dreamers en la UNAM en la Ciudad de México.
Crédito: Cortesíá de Vázquez-Ramos | Cortesía

La misma pieza literaria fue merecedora de la medalla de plata por su diseño, en cuya portada, el profesor Armando Vázquez-Ramos, presidente y director ejecutivo del Centro de Estudios California-México (CMSC) aparece abrazando a los jóvenes DACA que pudieron cumplir su sueño de poder viajar a México, la tierra donde nacieron y se reencontraron con sus raíces, su cultura y sus familiares.

“Los latinos deben saber que pueden soñar en grande y que existen organizaciones y servicios que los ayudarán a lograrlo”, fue la perspectiva de los jueces de ILBA, al reconocer el libro “Antología de sueños de un viaje imposible”, que compila 39 ensayos seleccionados de los 215 participantes de su programa de estudios en el extranjero para Dreamers del verano 2021.

“El programa de estudios en el extranjero lo hemos tenido por una década; pero aquel viaje de 2021 lo hicimos cuando fue bloqueado durante [la presidencia de] Donald Trump, y cuando estaba en su apogeo la pandemia”, dijo el profesor Vázquez Ramos. Esa vez viajaron 215 Dreamers.

Quienes fueron seleccionados para el libro son una cantidad representativa de los 67 grupos de verano que han tenido experiencias impactantes en sus vidas, desde 2014, tan solo por volver a ver a sus seres queridos y conectarse con sus raíces culturales, los lugares donde nacieron, y sentir la afirmación de su identidad.

Portada del libro ‘Antología de sueños de un viaje imposible’.
Crédito: Cortesíá de Vázquez-Ramos | Cortesía

“Muchos nunca habían estado en México, desde que se los trajeron sus padres a Estados Unidos”, dijo el profesor Vázquez Ramos.

El programa sigue adelante

El programa de estudios en el extranjero para soñadores independientes (IDSAP) del Centro de Estudios California-México (CMSC), desde el 1 de septiembre al 31 de enero de 2024, está ofreciendo una oportunidad más amplia y flexible de estudio y viaje a México.

La opción está abierta tanto para los Dreamers como jóvenes mexicoamericanos/chicanos y profesionales que quieran descubrir sus raíces culturales, reafirmen su identidad y mejoren su español, se reconecten con sus familias y busquen oportunidades de educación superior en México.

Este programa operará bajo el nuevo Instituto de Estudios en el Extranjero de México (MSAI) del CMSC con sede en la Ciudad de México, mismo que ofrecerá opciones de estudio y viaje para individuos, grupos pequeños, proyectos de corto y largo plazo, investigación etnográfica independiente y proyectos pedagógicos innovadores.

En los esfuerzos educativos colaboran una red de instituciones asociadas del Centro de Estudios California-México (CMSC) que incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán Campus y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la prestigiosa Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

“Este programa requiere de mucha atención psicológica, porque después de la alegría de haber regresado a la tierra que los vio nacer, viene la angustia de saber si la “migra” los dejará entrar, aun cuando tengan el permiso de salida [advance parole}”, dijo el profesor Vázquez Ramos.

“Hasta ahora, hemos llevado ya a 800 jóvenes y todos han regresado legalmente a Estados Unidos”.

Lo anterior se debe a la buena relación del Centro de Estudios California-México (CMSC) con las autoridades del aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) y las autoridades de inmigración y ciudadanía (USCIS).

“Hemos tenido éxito al 100% porque hemos seguido todas las reglas y las leyes migratorias al pie de la letra”, dijo Vázquez Ramos.

“Cuando regresan, siguen siendo indocumentados que están protegidos de la deportación, pero al regresar, con su entrada legal a Estados Unidos borran su entrada anterior como indocumentados y tienen la posibilidad de ajustar su estatus migratorio por medio del matrimonio”, agregó.

Mexicana replica el programa en Arizona

Karina Ruiz, nacida en Tlanepantla, Estado de México, es una de las “Dacamentadas” que en 2021 desafió al gobierno de Donald Trump, cuando viajó a su país en 2017 y después en 2021, y regresó legalmente a Estados Unidos.

Su historia aparece en el libro “Antología de sueños de un viaje imposible”.

“En agosto de 2017 regresamos de panzazo [a duras penas]”, dijo. “Trump había eliminado el programa de DACA el 5 de septiembre”.

Ruiz, ahora de 39 años y protegida de la deportación bajo el programa de DACA, formó la llamada Arizona Dream Act Coalition (Coalición de la Ley de Sueños de Arizona/ADAC), una organización sin fines de lucro, en Phoenix, Arizona, y allá replicó el programa del profesor Armando Vázquez-Ramos.

“Al principio, muchos tenían miedo, pero ya hemos llevado a unos 300 Dreamers y jóvenes de DACA a sus países, pero no solo a México, sino también a Belice, Republica Dominicana, y próximamente lo haremos a Italia”, dijo a La Opinion. “Los Dreamers no solo somos de México, sino de muchos países del mundo, y es bien padre [bonito] cuando puedes visitar a tus familiares que no has visto por muchos años”.

En 2017 pudo abrazar a su abuelita materna. Pero al año siguiente ya no pudo ir a su sepelio.

“Muchos pudieron ver a sus hermanos o papás que habían sido deportados; pero también, muchos nunca pudieron salir del país para acudir al sepelio de sus seres queridos. Eso es inhumano”, dijo.

 “Muchos estamos en el limbo, y no sabemos si en dos años más podremos renovar nuestros permisos, y hasta piensan, ¿de qué sirve tener un permiso de salida si eso ya no me regresa a mi padre o a mi madre?”, añadió.

Karina también ha sido parte de este proceso doloroso.

Su padre, Mauro Ruiz, originario de Ejutla de Crespo, Oaxaca, falleció en 2020, a causa de COVID. Él siempre quiso que, cuando falleciera, su cuerpo o sus cenizas fueran llevadas a su tierra.

“Pudimos conseguir un permiso de salida humanitaria”, expresó. “Afortunadamente pude regresar los restos mortales de mi padre a Oaxaca”.

El incierto futuro de DACA

Si bien el 13 de septiembre de 2023, Andrew Hanen, juez de un tribunal federal de distrito en Texas, volvió a declarar ilegal DACA, el programa que impide la deportación de 578,680 beneficiarios traídos a Estados Unidos desde niños, se negó a ordenar su fin inmediato y las protecciones que ofrece.

El magistrado Hanen estuvo de acuerdo con Texas y otros ocho estados republicanos (Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia del Oeste, Kansas y Misissippi) que presentaron demandas para detener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. Se esperaba que el fallo del juez fuera finalmente apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, enviando el destino del programa ante el tribunal superior por tercera vez.

“Si bien comprende la situación de los beneficiarios de DACA y sus familias, este Tribunal ha expresado su preocupación sobre la legalidad del programa durante algún tiempo”, escribió Hanen en su fallo de 40 páginas.

“La solución a estas deficiencias recae en la legislatura, no en los poderes ejecutivo o judicial. El Congreso, por diversas razones, ha decidido no aprobar una legislación similar a DACA… El Poder Ejecutivo no puede usurpar el poder otorgado al Congreso por el Constitución, incluso para llenar un vacío”.

En esta nota

dreamers Latinos libros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain