Las cebollas son la causa del brote de salmonela en EE.UU: CDC

Ante la creciente preocupación por la propagación de esta infección, las autoridades tomaron medidas inmediatas para retirar del mercado estas cebollas contaminadas que fueron distribuidas bajo la marca Gills Onions y se encontraban disponibles en tiendas y restaurantes en todo el país

Las cebollas son la causa del brote de salmonela en EE.UU: CDC

15 personas han tenido que ser hospitalizadas debido a la gravedad de sus síntomas. Crédito: Francesco Messuri | Shutterstock

Se ha desatado una alerta de salud pública relacionada con un brote de salmonela que ha afectado a un total de 73 personas en 22 estados de los Estados Unidos. Este brote ha sido vinculado a diversas variedades de cebollas recién picadas, las cuales han resultado contaminadas. Entre las personas afectadas, 15 de ellas han tenido que ser hospitalizadas debido a la gravedad de sus síntomas.

Las cebollas contaminadas fueron distribuidas bajo la marca Gills Onions y se encontraban disponibles en tiendas y restaurantes en todo el país. Sin embargo, ante la creciente preocupación por la propagación de esta infección, las autoridades tomaron medidas inmediatas para retirarlas del mercado.

Aunque las fechas de consumo de las cebollas afectadas se encontraban en un rango entre el 8 y el 28 de agosto, existe la inquietud de que algunas de estas cebollas puedan aún estar en congeladores o haber sido mezcladas con otros alimentos que las contienen como ingrediente.

Un dato relevante es que, de las 19 personas infectadas que fueron entrevistadas, 14 informaron haber consumido cebollas picadas. Entre ellas, seis eran residentes en centros de cuidados a largo plazo, y tres de ellas vivían en el mismo centro. El período de infección abarcó desde el 2 de agosto hasta el 25 de septiembre.

Aunque las cebollas contaminadas fueron distribuidas únicamente en Arizona, California, Idaho, Montana, Oregón y Washington, el brote de salmonela se ha extendido a 22 estados, incluyendo California y Utah, que registran 17 casos cada uno.

El número de afectados con salmonela podría ser mayor

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que el número real de personas afectadas por este brote podría ser mayor que el número reportado, ya que muchas personas se recuperan sin buscar atención médica y no se someten a pruebas de salmonela.

Además, debido a la demora en la manifestación de los síntomas, pueden pasar de tres a cuatro semanas antes de que se identifique a una persona enferma como parte del brote.

Los CDC han emitido recomendaciones para los consumidores con el fin de prevenir la propagación de la salmonela. Se insta a las personas a revisar sus congeladores y refrigeradores en busca de las cebollas retiradas y a desecharlas o devolverlas al lugar de compra. También se aconseja lavar cuidadosamente cualquier artículo o superficie que haya estado en contacto con los productos de cebolla retirados, utilizando agua caliente y jabón o un lavavajillas.

La salmonela es una bacteria que causa una enfermedad conocida como salmonelosis y afecta a aproximadamente 1.35 millones de personas al año, de acuerdo a los CDC. Esta bacteria es responsable de alrededor de 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes anuales. Los síntomas comunes de la salmonelosis incluyen diarrea, fiebre y dolores estomacales.

La mayoría de las personas infectadas se recuperan sin necesidad de antibióticos, pero se recomienda buscar atención médica en caso de una infección grave. Personas de 65 años o más, bebés y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados deben recibir tratamiento con antibióticos.

En los casos más severos, la infección por salmonela puede causar fiebre alta, vómitos, diarrea con sangre y deshidratación, pudiendo ser potencialmente fatal. Por lo general, los síntomas se manifiestan entre seis horas y seis días después de la ingestión de la bacteria, y la mayoría de las personas se recuperan en un período de cuatro a siete días sin necesidad de tratamiento médico.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC cebolla Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) salmonela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain