Estado mexicano de Guerrero recupera el 75% del sistema eléctrico tras el paso del huracán Otis
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de México realizan jornadas de trabajo durante las 24 horas del día para restablecer el servicio eléctrico en Acapulco y zonas aledañas
La bahía de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, comenzó a iluminarse luego de que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizan extensas jornadas de trabajo para reparar los daños en el sistema eléctrico provocados por el paso del huracán Otis.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue informado vía telefónica sobre los avances del restablecimiento del suministro eléctrico.
“Estamos al 75% del servicio eléctrico, en el área de Acapulco estamos arriba de 50% de la ciudad, el día de hoy vamos a recibir el apoyo de la secretaría de Marina, para levantar dos postes en una área en el lado del Puerto Marqués”, señaló el director general de Comisión Federal de Electricidad Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo
En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad precisó que se ha restablecido el suministro eléctrico a 385,951 usuarios que representan el 75% de los 513,524 afectados por el fenómeno meteorológico.
“Por el huracán Otis resultaron afectados 513,524 usuarios y con labores ininterrumpidas la CFE ha restablecido el suministro eléctrico a 385,951 que representan al 75% de los usuarios afectados. Si consideramos sólo los usuarios afectados del municipio de Acapulco, el restablecimiento que actualmente se tiene es del 55%, es decir, de 284,670 usuarios afectados, se han restablecido 156,569”, señala la CFE.
Para lograr la hazaña de llevar energía eléctrica a los hogares de Acapulco, la Comisión Federal de Electricidad también informó que envió a puntos estratégicos a más de 2,900 trabajadores electricistas así como equipo especializado.
“En total, se han dispuesto en puntos estratégicos más de 2,900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación y 7 helicópteros”, afirma la CFE.
Los trabajadores de la CFE se organizan en equipos para cubrir varios turnos durante las 24 horas del día y en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales y a través del Sistema Nacional de Protección Civil.