Matan a presentador de radio durante transmisión en vivo en Filipinas

Juan Jumalon murió por un disparo en la cabeza en plena transmisión. Filipinas está considerado desde hace mucho como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas

Matan a presentador de radio en plena transmisiones en vivo en Filipinas

El hombre armado fingió ser un oyente para entrar en la emisora instalada en la vivienda del reportero. Crédito: Ezra Acayan | Getty Images

Un presentador de radio murió baleado este domingo en su emisora del sur de Filipinas, en un llamativo ataque que fue presenciado por la gente que seguía el programa en vivo a través de Facebook.

Un informe inicial de la Comisaría Municipal de Calamba indicó que el periodista, identificado como Juan Jumalon, se encontraba transmitiendo la radio 94.7 Calamba Gold FM en su residencia del Barangay Don Bernardo A. Neri cuando un pistolero no identificado le disparó en la cabeza.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. ordenó a la Policía Nacional de Filipinas (PNP) que llevara a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte del presentador de radio, diciendo que el ataque a la prensa no tiene lugar en la sociedad.

“Condeno en los términos más enérgicos el asesinato del locutor Juan Jumalón”, dijo Marcos en un comunicado en X (antes Twitter).

“Los ataques a periodistas no serán tolerados en nuestra democracia, y quienes amenacen la libertad de prensa afrontarán todas las consecuencias de sus acciones”, añadió.

Ante la tragedia, por orden del gobierno, se formó un grupo de trabajo de investigación especial (SITG) para investigar el asesinato de Jumalon en Misamis Occidental, mientras llovían condenas con respecto a su impactante muerte mientras hacía su programa.

El Grupo de Trabajo Presidencial sobre Seguridad de los Medios (PTFoMS) dijo que ya alertó a la Oficina Nacional de Investigaciones para ayudar a reunir pruebas.

El director ejecutivo de PTFoMS, Paul Gutiérrez, dijo que la muerte de Jumalon se considera “relacionada con el trabajo por el momento” hasta que se determine otro motivo.

“También hacemos un llamado a nuestros colegas de los medios de comunicación y del público en general a no recurrir a especulaciones ni a hacer acusaciones infundadas que sólo puedan distraer a nuestros investigadores sobre la verdadera motivación del ataque a Jamalón”, dijo Gutiérrez.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia prometió garantizar una investigación exhaustiva y una rápida detención y enjuiciamiento de los perpetradores al condenar el crimen.

Si se determina que está relacionado con el trabajo, el asesinato de Jumalon sería el número 199 en Filipinas desde 1986.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, que publicó el Índice Global de Impunidad a principios de esta semana, “Filipinas sigue siendo un lugar peligroso para trabajar como reportero, especialmente para los periodistas de radio”.

Filipinas ocupó el octavo lugar entre los “países con los peores antecedentes en el procesamiento de asesinatos de periodistas”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Filipinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain