La vida sigue para Lila Downs tras la muerte de su pareja

La artista forma parte de "Canto en resistencia", una serie de conciertos de la LA Phil que tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall

Lila Downs terminó el disco 'La Sánchez' entre lágrimas luego de la muerte de su esposo. Foto: Sony Music

Lila Downs terminó el disco 'La Sánchez' entre lágrimas luego de la muerte de su esposo. Foto: Sony Music Crédito: Cortesía

Algunos haters han criticado a Lila Downs en las redes sociales porque, según ellos, la cantante no está triste por la reciente muerte de Paul Cohen, quien fuera su compañero por más de tres décadas.

“Me escriben mensajes que tratan de rebajar a uno, que por qué estás cantando si estás de luto”, dijo la artista en una conversación reciente. “Y pues, cada quién lleva su luto como puede, y pues yo tengo que seguir”.

Esa forma de seguir es continuando con su gira, con la grabación de sus discos y ofreciendo shows, como Canto en resistencia, una serie de conciertos de la LA Phil que tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall y que tiene como invitadas a artistas como Silvana Estrada, Goyo, Ana Tijoux y Ely Guerra. Ellas cantarán canciones de protesta, resistencia y feminismo acompañadas de Gustavo Dudamel, quien dirigirá a la Los Angeles Philharmonic.

Así fue su vida con Paul, quien además de esposo fue el director de la banda de Lila, su productor musical, músico, arreglista y una pieza clave en la prominente carrera de la intérprete mexicoamericana.

“Si me hubiera encerrado correría el peligro de deprimirme, de estar más triste y hundirme, y yo creo que ese no era el sueño de Paul, ni el mío; entonces, la vida sigue”, dijo.

Esta gran pérdida no es la primera que experimenta Lila. Cuando tenía 16 años falleció su padre, un norteamericano de Minnesota que conoció a la mamá de la artista, una indígena mixteca, cuando visitó Oaxaca para hacer un documental sobre la migración de una especie de patos.

El reflejo de toda su entereza está en “La Sánchez”, el nuevo disco de la cantante cuyo título inspiró su madre, Anita Sánchez. El álbum de diez temas incluye rancheras, cumbias, norteñas y corridos. En esta ocasión se adentró en los sonidos del norte de México, y para ello trabajó de la mano del productor Orlando Aispuro, quien también ha trabajado en los proyectos de artistas como C. Tangana, Carín León y Pablo Alborán.

“La Sánchez” es un disco valiente, dijo, porque fue un álbum que comenzó con Paul y que tuvo que terminarse después de la muerte del músico, que ocurrió en diciembre.

“Me aventé a hacerlo así, con todo y pena”, dijo Lila. “Entre canción y canción me iba a llorar, y también los ingenieros; todos quisimos mucho a Paul, pero la música fue una terapia”.

Lila ya había grabado otros temas con sabor norteño, como “Corazoncito tirano” y “El brasero fracasado” en otros discos, pero esta es la primera vez que graba un disco completo con este género.

En el camino, no duda que Paul los acompaña. Dice que tanto a ella como al grupo de músicos les han pasado cosas “raras”.

“Hemos estado tributando a Paul. Y nos han pasado cosas con las que sabes que los difuntos están con nosotros”, señaló.

En detalle

Qué: Canto en resistencia

Cuándo: de hoy jueves al domingo; hoy participa Lila Downs, 8 pm

Dónde: Walt Disney Concert Hall, 111 S. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos desde $74; informes laphil.com

En esta nota

Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel Lila Downs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain