Por una transición equitativa y justa al futuro de energía limpia

El nuevo procedimiento de cargo fijo en las facturas de electricidad ayudará a los más necesitados y promoverá su participación en un futuro de energía limpia en California

VENTURA, CA - MAY 13: A Southern California Edison crew installs a new overhead switch for circuit reliability on May 13, 2020 in Ventura, California. During the coronavirus (COVID-19) pandemic Edison is focused only on essential work to maintain the grid. According to Skylar Graybill, interim district manager for Ventura, with so many more people at home, they are focused on public safety and circuit reliability. Graybill says, "With our crews, we practice a daily wellness screening and we keep our crews in the same pods...that helps to minimize contact...This is the principal the fire departments are using and it's the same for us... We also have some sequestered crews of vital workers. They are living in RVs in a central zone and are more isolated from contact." (Photo by Brent Stirton/Getty Images)

Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Existe en la actualidad un hondo debate y abundante desinformación sobre un procedimiento usado por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), denominado Procedimiento de Cargo Fijo (Fixed Charge Proceeding), que se utiliza para determinar como se estructuran las futuras facturas de electricidad.

Como organización comunitaria que representa predominantemente a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de CA (LULAC) apoya firmemente esta propuesta porque ayudará a todos los usuarios en su transición a un futuro de energía limpia, y porque prestará asistencia adicional precisamente a las personas de bajos ingresos y comunidades desfavorecidas. Durante décadas, California ha brindado asistencia a clientes de bajos ingresos en el pago de sus facturas de electricidad. Este procedimiento permitirá continuar la aplicación de esa importante prioridad política.

En 2022, la legislatura estatal aprobó y el gobernador Newsom firmó el Proyecto de Ley AB 205 de la Asamblea. Esta ley exige que la CPUC establezca nuevas reglas que cambiarán la forma en que se estructuran las facturas de electricidad para clientes residenciales. La CPUC está preparando los cambios y se espera que los complete a mediados de 2024.

Cuando este proceso finalice, las facturas de servicios eléctricos mostrarán dos secciones nuevas y separadas donde se detallan los costos y que actualmente están agrupados en una sola sección: costos de infraestructura por un lado y el costo del uso de la electricidad propiamente dicho. Es importante señalar que, contrariamente a las afirmaciones engañosas de los oponentes a esta ley, estos no son costos nuevos ni generarán ingresos nuevos o adicionales para las empresas de servicios públicos. Más bien este cambio simplemente afectará el diseño de las facturas.  

Los objetivos de la legislación y del procedimiento de la CPUC son tres: 1) proporcionar más transparencia y previsibilidad a las tarifas; 2) reducir el costo del uso de energía a fin de incentivar la transición de los usuarios a automóviles y hogares de energía limpia; y 3) continuar brindando asistencia en el pago de sus facturas a las familias de bajos ingresos. Esto último se considera como una cuestión de equidad, así como una manera de incentivar a los hogares de bajos ingresos que en la actualidad están rezagados para que participen en la transición a automóviles y hogares más limpios.

Los costos para mantener la confiabilidad de la red eléctrica se facturarían como una partida independiente, estable y transparente: un cargo “fijo”. Todos los clientes pagarían ese cargo fijo estándar para cubrir inversiones necesarias en el sistema eléctrico. Pero los que son en la actualidad parte de programas para personas de bajos ingresos pagarían una cantidad reducida, tal como lo hacen ahora en sus facturas mensuales.

La otra parte que se detalla en la nueva factura es el costo del uso de electricidad, que puede variar de un mes a otro y que se pasa directamente a los clientes sin margen. Al separar los costos fijos de infraestructura del uso de electricidad, se reducirá el costo por kilovatio de energía para todos los usuarios.

A su vez, reducir el precio por kilovatio ayudará a todos los usuarios a hacer la transición a automóviles y hogares limpios a medida que utilicen más electricidad. Y al proporcionar también un cargo fijo más bajo para los usuarios de bajos ingresos, se ayudará especialmente a las familias desfavorecidas y de bajos ingresos a hacer también ellos la transición a la energía limpia.

Precisamente, los datos muestran que los californianos de bajos ingresos están significativamente rezagados en la transición hacia automóviles y hogares más limpios. Si California quiere cumplir sus ambiciosos objetivos de energía limpia –y promover al mismo tiempo la equidad y la justicia– debemos promover políticas que no dejen a nadie atrás.

Es desafortunado que algunos de los que se oponen a esta política malinterpreten la intención y los beneficios de estos cambios, o que estén engañando intencionalmente al público en un intento de evitar pagar su parte justa.

Como organización comunitaria, hablamos con familias de trabajadores cada día. Entendemos la enorme presión bajo la cual están para pagar alojamiento, comida y servicios públicos para sus familias. También hablamos con familias que quieren participar en la transición hacia energías limpias pero no pueden permitírselo.

El procedimiento de la CPUC puede cambiar las reglas del juego, al ayudar a los más necesitados y al incentivar a un grupo de residentes vital a participar en el futuro de energía limpia.

Jacob Sandoval es director estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de California (LULAC).

En esta nota

electricidad factura Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain