Presidente de la Cámara de Representantes propone plan para evitar el cierre del gobierno

Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el sábado un plan de gasto provisional para evitar el cierre del gobierno que ocurrirá en una semana

El presidente de la Cámara Mike Johnson Johnson presentó un plan para evitar el cierre del gobierno.

El presidente de la Cámara Mike Johnson Johnson presentó un plan para evitar el cierre del gobierno. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el sábado su proyecto de ley de presupuesto federal provisional para evitar un cierre del gobierno que comenzará el próximo fin de semana.

Apenas dos semanas y media después de asumir el cargo, el presidente Mike Johnson, republicano por Louisiana, optó el sábado por una resolución continua de dos pasos, o CR, en lugar de una extensión de financiamiento más típica que cubra a todo el gobierno federal, según NBC News.

Este plan para resolver la financiación del gobierno federal no ha sido probado y tiene como objetivo apaciguar a los agitadores de extrema derecha en su conferencia republicana que desprecian a los CR.

Se espera que la Cámara vote el martes para dar a los miembros 72 horas para leer el texto del proyecto de ley, según dijeron a NBC News dos personas familiarizadas con el asunto. El plan no incluye recortes presupuestarios.

“Esta resolución continua de dos pasos es un proyecto de ley necesario para colocar a los republicanos de la Cámara de Representantes en la mejor posición para luchar por las victorias conservadoras”, dijo Johnson en un comunicado el sábado.

El primer proyecto de ley extendería la financiación hasta el 19 de enero e incluiría financiación para la construcción militar, Asuntos de Veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía.

La segunda parte del proyecto de ley, que ampliaría el presupuesto del gobierno hasta el 2 de febrero, incluiría financiación para el resto del gobierno.

Ninguno de los proyectos de ley incluye ayuda adicional para Israel o Ucrania, según CNN.

El enfoque de dos pasos fue ampliamente impulsado por los republicanos de línea dura, pero muchos senadores lo descartaron como una solución complicada que sería difícil de ejecutar.

Aún así, dado que el financiamiento para las agencias federales se mantendría en los niveles actuales, podría ser más difícil para los demócratas rechazarlo.

Un asistente del liderazgo demócrata del Senado señaló su apertura al plan de financiación de Johnson y le dijo a CNN: “Es bueno que el presidente no haya incluido recortes innecesarios y haya mantenido la financiación de defensa con el segundo grupo de programas”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sin embargo, describió el plan de Johnson como “una receta para más caos republicano y más cierres, punto”.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes deben dejar de perder el tiempo en sus propias divisiones políticas, hacer su trabajo y trabajar de manera bipartidista para evitar un cierre”, dijo Jean-Pierre en un comunicado.

Si los legisladores no logran aprobar un plan de presupuesto del gobierno antes del viernes, muchas operaciones gubernamentales se paralizarán hasta que el Congreso actúe. Sin embargo, las funciones gubernamentales que se consideran esenciales continuarán.

A escala nacional, los cierres gubernamentales pueden tener consecuencias económicas de gran alcance, obstaculizando el crecimiento y promoviendo la incertidumbre, especialmente si se prolongan.

Sigue leyendo:

La Administración Biden comienza a prepararse para el posible cierre del gobierno
El Congreso no decide cómo aprobar un presupuesto federal a 10 días del cierre del gobierno
El Congreso aprobó una medida provisional de presupuesto federal para evitar el cierre del gobierno

En esta nota

Cámara de Representantes Cierre del Gobierno presupuesto federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain