La sanción de EE.UU. a poderoso narco costarricense reabre debate sobre la extradición

Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell, alias "Macho Coca", es un poderoso narcotraficante costarricense conocido por las grandes cantidades de cocaína que mueve

Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell

"Macho Coca" destaca por la violencia con la que opera en la provincia costarricense de Limón. Crédito: Departamento del Tesoro | Cortesía

La inédita sanción de Estados Unidos a Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell, alias “Macho Coca”, un poderoso narcotraficante costarricense, reabrió el debate en ese país acerca de la urgencia de una ley que permita extraditar nacionales buscados en el extranjero por delitos de crimen organizado.

Existe “la necesidad de que este país tome la determinación formal y proceda con la extradición de nacionales hacia otros países donde tengan cuentas pendientes con la justicia. Tenemos que entender que estamos en un sistema de justicia penal internacional y Costa Rica es un sujeto activo de ese movimiento”, dijo en conferencia de prensa el fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi.

La Constitución Política de Costa Rica prohíbe la extradición de nacionales, pero en el Congreso está en estudio una iniciativa de ley, presentada por el Gobierno del actual mandatario Rodrigo Chaves, que busca permitir la medida, únicamente para delitos de narcotráfico y terrorismo.

El fiscal subrayó que es la primera vez que Estados Unidos establece sanciones contra un costarricense, y aseguró que ello demuestra que las autoridades de Costa Rica están decididas a “usar todas las herramientas legales posibles a nivel nacional, pero también en cooperación con autoridades internacionales” para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Sanciones a “Macho Coca”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones este miércoles a un narcotraficante costarricense que ha desempeñado “un papel importante” en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito de narcóticos.

Según informó el Tesoro en un comunicado, el sancionado es conocido no solo por las grandes cantidades de cocaína que mueve, sino también por la violencia con la que opera en la provincia costarricense de Limón (Caribe).

Bell fue detenido por las autoridades costarricenses en 2015 por cargos relacionados con drogas y se le han incautado bienes en múltiples redadas, incluidas varias embarcaciones presuntamente utilizadas para el traslado de narcóticos.

Esta sanción, que apoya a la Estrategia Nacional de Control de Drogas del actual presidente estadounidense, Joe Biden, se realizó en cooperación con el Gobierno de Costa Rica.

Como consecuencia de las sanciones estadounidenses, todos los bienes y propiedades del implicado que se encuentren en EE.UU. quedan bloqueados -al igual que aquellos que le pertenezcan en un 50 % o más- y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.

El fiscal Boraschi comentó que en la actualidad Bell, quien es dueño de diversas empresas en Limón, se encuentra en libertad pero con varias investigaciones abiertas en su contra.

El narcotráfico y la violencia asociada a este fenómeno se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica.

El 2023 es ya el año más violento en la historia de Costa Rica con 794 homicidios al 14 de noviembre, lo que supone un incremento del 44.1 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

Sigue leyendo:
EE.UU. impuso sanciones a 13 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo.
Estados Unidos anuncia sanciones contra “Chiquito Malo”, líder del Clan del Golfo.

En esta nota

Costa Rica Departamento del Tesoro de EE.UU. Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain