¿Los Chapitos dejaron solo a “El Nini”? Surgen versiones de una traición

Al parecer, la popularidad y poder de Néstor Isidro Pérez Salas alcanzaron niveles peligrosos que lo habrían convertido en un estorbo para Los Chapitos

Néstor Isidro Pérez Salas

Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", era identificado como jefe de sicarios de Los Chapitos. Crédito: Departamento de Estado de EE.UU. | Cortesía

La captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de escoltas de Los Chapitos fue un importante golpe para el grupo criminal, pues no solo cayó uno de los narcos de mayor confianza de los hermanos Guzmán, también un generador de violencia, quien según algunos expertos podría hacer un trato con la justicia estadounidense y delatarlos.

Sin embargo, nuevas versiones han surgido y apuntan a una traición por parte de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán al sanguinario sicario, mientras unas aseguran que fue por la presión de las autoridades, la periodista Anabel Hernández considera que fue por que Iván Archivaldo Guzmán se sintió opacado por su hombre de confianza.

Y es que “El Nini” gozaba de una gran popularidad en Sinaloa, no solo por su conocida sangre fría para con sus enemigos -e incluso gente inocente-, sino también por entregar regalos a la población en fechas importantes, algo que aseguran no fue soportado por el mayor de los hijos del Chapo.

Fue responsable de varias masacres y del tráfico de fentanilo, durante 10 años sirvió de manera incondicional a la facción del Cártel de Sinaloa, su popularidad y poder alcanzaron niveles peligrosos que lo habrían convertido en un estorbo.

Oscar Baldera, especialista en narcotráfico, dijo a Radio Fórmula que “El Nini” cometió varios errores en los últimos meses que orillaron su captura, entre ellos, posibles roces con los hermanos Guzmán en la cabeza de la organización.

“En los últimos meses había adquirido cierto poder que le dio la sensación de que podía empezar hacer negocios aparte, ayer se empezó a hablar de que podría haber sido entregado por los propios Chapitos para castigar esa libertad”, explicó el experto.

La gota que derramó el vaso

Tanto Anabel Hernández como Óscar Baldera coincidieron en que la gota que derramó el vaso y llevó a la captura de “El Nini” fue la orden que dio el 24 de octubre a uno de sus jefes de plaza, conocido como “El Chango”, para secuestrar a seis personas en una casa de Culiacán, entre las que se encontraban una mujer estadounidense y un niño.

Sus cuerpos fueron abandonados en Tamazula, Durango, según informaciones periodísticas estas personas eran familiares de un agente de la DEA que le seguía de cerca los pasos al grupo criminal, lo que aumentó la presión para que fueran capturados.

Además hubo otros errores que llevaron a que el sicario fuera detenido, el periodista Luis Chaparro informó que fuentes estadounidenses dijeron que gente de Los Chapitos dejaron solo a Pérez Salas para que se realizara su captura. Agregó que “El Nini” quería hacer su propio grupo criminal tras los roces con Iván Archivaldo.

Para Mike Vigil, exagente de la DEA, no tienen sentido las versiones sobre una traición de Los Chapitos al “Nini”, pues asegura que los más perjudicados serán los hijos de “El Chapo”, no sólo seguirán siendo perseguidos, sino que uno de los hombres más cercanos a ellos podría lograr un trato con la justicia estadounidense y dar valiosa información.

Sigue leyendo:
“El Nini”: El sanguinario sicario que mataba por gusto y llegó a ser jefe de seguridad de Los Chapitos.
Al igual que Pablo Escobar, “El Nini” quiso escapar por el techo, pero un disparo frenó todo.

En esta nota

Los Chapitos Narcotráfico Néstor Isidro Pérez Salas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain