A medida que más aprendices de inglés entran en el sistema escolar público, las escuelas públicas chárter de California sirven de modelo

Los datos muestran que la gran mayoría de los estudiantes aprendices de inglés, alrededor de 87,000, provienen de México

Las escuelas chárter tienes un gran porcentaje de estudiantes que están aprendiendo inglés.

Las escuelas chárter tienes un gran porcentaje de estudiantes que están aprendiendo inglés. Crédito: Cortesía


Un estudiante que aprende inglés como segundo idioma se enfrenta a desafíos únicos que requieren programas especializados para apoyar su crecimiento a medida que avanza hacia el dominio del idioma.

Los estudiantes aprendices de inglés, (EL) como se les clasifica en el sistema educativo público de California, proceden principalmente de familias inmigrantes con fuertes lazos en un país distinto a Estados Unidos. Las escuelas públicas chárter en nuestro estado ofrecen a los estudiantes EL la oportunidad de dominar el inglés al tiempo que apoyan su desarrollo de forma integral, preparándoles para el éxito en la universidad, la carrera profesional y la vida.

La Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) publicó un nuevo estudio, “Estudiantes aprendices de inglés en las escuelas públicas chárter de California” que revela que más de 100,000 niños en estas escuelas están trabajando para dominar el inglés. Esto significa que el 15 % de todos los estudiantes chárter a nivel estatal están aprendiendo inglés como segundo idioma. Este porcentaje ha aumentado con respecto al año anterior y se anticipa que siga creciendo.

Los datos muestran que la gran mayoría de los estudiantes aprendices de inglés, alrededor de 87,000, provienen de México, Centroamérica o Sudamérica y llegan a nuestro sistema educativo hablando español. Además, el 21 % de los estudiantes chárter aprendices de inglés en California asisten a escuelas públicas chárter en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Otros distritos escolares con grandes concentraciones de estudiantes chárter que aprenden inglés son el Unificado de Oakland, el de San Diego y el Distrito Escolar Primario de Chula Vista.

Las escuelas públicas chárter de California tienen un historial de especialización en la enseñanza de estudiantes aprendices de inglés. Por ejemplo, hace dos décadas, nuestras escuelas comenzaron a ofrecer programas de inmersión dual en un momento en que la educación bilingüe no estaba permitida en California a menos que los padres firmaran una exención. El éxito de las escuelas chárter que ofrecían inmersión dual sirvió de ejemplo para que otros adoptaran y diversificaran estos modelos en todo el estado.

Idealmente, la enseñanza en dos idiomas desarrolla una sólida base de alfabetización en inglés mientras que apoya la alfabetización del alumno en su lengua materna. El objetivo es proporcionar una educación que desarrolle estudiantes bilingües, biculturales y académicamente preparados. Debido al éxito de estos programas, muchas escuelas públicas, tanto chárter como de distrito, ofrecen el aprendizaje en dos idiomas.

Además de los programas de aprendizaje bilingüe, la investigación examinó de cerca varias escuelas chárter, entre ellas dos escuelas en el área de Los Ángeles, que están encontrando nuevas formas de apoyar a sus aprendices de inglés, ayudándolos a superar los obstáculos sistémicos.

Puente Charter School, en el barrio Boyle Heights, es una escuela primaria con unos índices de dominio del inglés muy superiores a los de las escuelas públicas cercanas. Puente se esfuerza por ofrecer a sus estudiantes un plan de estudios rico y estimulante que fomenta el crecimiento intelectual, social y emocional. Uno de sus sellos distintivos es el enfoque “Whole Child”, que satisface las necesidades de cada estudiante de manera integral, ya se trate de comidas nutritivas gratuitas, atención sanitaria, tutorías, asesoramiento sobre salud mental, atención oftalmológica y dental u otros servicios necesarios durante y después de las clases. También ofrecen programas de aprendizaje en verano para cerrar la brecha de oportunidades y reducir el riesgo de que los estudiantes sufran pérdidas de aprendizaje fuera del año escolar tradicional.

Puente Charter también ofrece un enfoque multigeneracional a la educación, proporcionando programas para los padres y la comunidad, incluyendo clases de inglés, clases de civismo y ciudadanía y un grupo de apoyo para padres.

Alliance Virgil Roberts Leadership Academy es una escuela chárter que ofrece de sexto a octavo grado en el sur de Los Ángeles. Su misión es “proporcionar servicios educativos de primera clase para atender las necesidades únicas de cada estudiante”. Lo hacen priorizando el desarrollo profesional del personal para apoyar las necesidades especializadas de los estudiantes aprendices de inglés. El equipo docente de Alliance se asegura de que estos estudiantes reciban un conjunto estructurado de prácticas para apoyarlos en la preparación para la universidad, que va desde la matriculación hasta la obtención del dominio del inglés y, en última instancia, la graduación.

La investigación de CCSA demuestra que, si bien hay áreas definidas de éxito en la transformación de las vidas de los estudiantes aprendices de inglés, aún queda mucho trabajo por hacer. Los líderes educativos de California debemos tomar estos ejemplos como modelos que pueden reproducirse en comunidades de todo el estado, especialmente en zonas donde existe un augmento de estudiantes aprendices de inglés entrando en el sistema escolar público. Apoyarlos con oportunidades de educación pública de alta calidad es una cuestión de equidad y no puede dejarse de lado.

Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain