NASA explica qué significa el misterioso rayo láser que llegó a la Tierra y se descubrió en California

El rayo láser fue enviado desde la nave espacial Psyche, a una distancia de 10 millones de millas; la NASA dijo que forma parte del experimento Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo

PALOMAR MTN, CA - AUGUST 28: View of the Palomar Observatory at night, on August 28, 2006, outside of San Diego, California. Scientists at the obsevatory were instrumental in determining that Pluto be downgraded to a dwarf planet. (Photo by Sandy Huffaker/Getty Images)

El rayo láser fue captado en el observatorio de Monte Palomar. Crédito: Sandy Huffake | Getty Images

Por primera vez, en la Tierra se recibió en California un rayo láser que se emitió desde una distancia de 10 millones de millas, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó el significado de este misterioso acontecimiento.

El rayo láser se recibió en un observatorio de California y se emitió desde la nave espacial Psyche, que despegó el mes pasado y que viaja en camino para encontrarse con un asteroide que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La emisión de este rayo láser no es un hecho cualquiera, sino que representa un hito para la ciencia debido a que es la primera ocasión en que se tiene un contacto certero desde la Tierra con una nave en el espacio y que permite conocer su ubicación exacta.

Sigue leyendo: Así es el plan de la NASA para construir carreteras en la Luna

La NASA explicó que la recepción de la luz infrarroja desde la nave Psyche forma parte del experimento denominado Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), y que podría llegar a transformar la forma en la que se comunican las naves que se encuentran en el espacio con la Tierra.

“La demostración técnica logró su primera luz en las primeras horas del 14 de noviembre, después de que su transceptor láser de vuelo (un instrumento de vanguardia a bordo de Psyche con la capacidad de recibir y enviar señales de infrarrojo) se fijara en una poderosa baliza láser de enlace ascendente”, dijo la NASA en su comunicado.

CAPE CANAVERAL, FLORIDA - OCTOBER 13: In this handout provided by NASA, a SpaceX Falcon Heavy rocket with the Psyche spacecraft onboard is launched from Launch Complex 39A, October 13, 2023 at NASA's Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Florida. NASA's Psyche spacecraft will travel to a metal-rich asteroid by the same name orbiting the Sun between Mars and Jupiter to study its composition. The spacecraft also carries the agency's Deep Space Optical Communications technology demonstration, which will test laser communications beyond the Moon. (Photo by Aubrey Gemignani/NASA via Getty Images)
La nave espacial Psyche despegó el 13 de octubre en Cabo Cañaveral, en Florida.
Crédito: Aubrey Gemignan | Getty Images

La NASA comparó la precisión de la comunicación láser con el intento de apuntar una luz a una moneda a una milla de distancia, sin olvidar que tanto la Tierra como la nave se encuentran en constante movimiento.

Después de que la NASA envió señales láser desde un transmisor de Jet Propulsion Laboratory (JPL), también en California, el rayo láser desde la nave Psyche fue captado por una baliza del Telescopio Hale, en el Caltech’s Palomar Observatory, en el Condado de San Diego.

“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, dijo la directora de Demostraciones Tecnológicas de NASA, Trudy Kortes.

Después del exitoso experimento del 14 de noviembre con la recepción del primer rayo láser desde Psyche, a la semana siguiente, la NASA informó que se tuvo el primer envío de datos desde una distancia de 12 millones de millas, con una velocidad de datos de casi 63 megabites por segundo, tan rápida como Internet de banda ancha.

“¡Eso es rápido para el espacio!”, aseguró la NASA.

Hasta ahora, casi todas las comunicaciones de la NASA con sus naves en el espacio profundo se logran con señales de radio que son enviadas y recibidas desde enormes antenas en la Tierra.

La comunicación por señales de radio ha demostrado ser confiable, pero su ancho de banda es muy limitado, lo que significa que es muy lento o prácticamente imposible enviar archivos de alta carga, como fotografías o videos de alta definición.

Sigue leyendo: La NASA rindió homenaje a 15 astronautas hispanos que han hecho historia en el espacio

Con una tecnología como DSOC, con el uso de comunicaciones ópticas a través de rayos láser, se podría mejorar la velocidad de datos hasta 100 veces, aseguró la agencia espacial.

Con estos avances, el equipo trabajará en la perfección de los sistemas para garantizar que la nave espacial apunte los rayos láser en dirección correcta.

Una vez que se consiga, la NASA intentará un experimento para demostrar que la nave espacial es capaz de mantener una transferencia de datos de gran ancho de banda a diferentes distancias de la Tierra.

Sigue leyendo:
· Así es “Diablo” el cometa tres veces más grande que el Everest que podrás ver en 2024
· NASA podría haber descubierto un supervolcán capaz de expulsar hielo
· NASA espera tener instaladas casas en la Luna para esta increíble fecha

En esta nota

Condado de San Diego NASA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain