Contaminación del aire mata a casi 800 personas por hora alrededor del mundo: OMS

Los delegados en la COP28 en Dubai pidieron el sábado sistemas de salud globales más fuertes y resilientes, que son indispensables para proteger a las poblaciones de los impactos negativos del cambio climático en la salud

Contaminación del aire mata a casi 800 personas por hora alrededor del mundo: ONU

Abordar los impactos del cambio climático en la salud y ampliar la acción climática digital en el punto de mira de la COP28. Crédito: NARINDER NANU | AFP / Getty Images

El planeta Tierra tiene fiebre, y la conferencia climática de la ONU se centró el domingo en los efectos contagiosos sobre la salud humana.

Según la OMS, la crisis climática impulsa el clima extremo que está cobrando vidas en todo el mundo. Además, las mismas emisiones que están calentando nuestro planeta también están envenenando el aire que respiramos.

La OMS estima que la contaminación del aire mata a unos 7 millones de personas en todo el mundo cada año, mientras que millones de personas están expuestas a fenómenos meteorológicos extremos cada año.

Reducir los impactos del cambio climático en la salud exige acciones en toda la sociedad, incluidas medidas para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43 por ciento durante los próximos siete años.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ya era hora de que la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre clima celebrara su primer “Día de la Salud” en su 28 edición.

Aunque la crisis climática es una crisis de salud, es un gran retraso que hayan pasado 27 COPs sin una conversación seria sobre salud”, afirmó. “Sin duda, la salud es el motivo más convincente para tomar acciones climáticas”.

Contaminación del aire mata a casi 800 personas por hora alrededor del mundo: ONU
ONU refirió a las compañías de petróleo y gas como los “gigantes detrás de la crisis climática”.
Crédito: ARIF ALI | AFP / Getty Images

Acción climática digital

El último día de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática COP28 también contó con un evento sobre ‘Acción Digital Verde’ organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que destacó el papel de las tecnologías digitales a la vanguardia de la acción climática.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son fundamentales para la vigilancia del clima, el fomento de la resiliencia al cambio climático y el despliegue de sistemas de alerta temprana.

También pueden desempeñar un papel vital en los esfuerzos de mitigación, incluido el impulso de la eficiencia energética, la construcción de redes verdes y la asistencia a la transición hacia una economía verde.

Sin embargo, la rápida adopción de datos y dispositivos aumenta el consumo de energía, las emisiones, el uso de materiales y los desechos electrónicos del sector en todo el mundo.

De acuerdo a la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, la COP28 es una oportunidad para mostrar el valor de la acción climática digital, así como aumentar la ambición para reducir la huella del sector de las TIC, contribuyendo a limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

“Tenemos que construir un futuro en el que la tecnología digital y la acción climática vayan de la mano. Este futuro es posible. Es nuestra única opción”, añadió el jefe de la UIT.

Sigue leyendo:

Indonesia busca sobrevivientes del terremoto que dejó 268 muertos
Las autoridades de Indonesia rectifican la cifra: ya son 131 muertos y más de 400 heridos por la estampida en un estadio de fútbol de la isla de Java
Casi 2,000 desplazados tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia

En esta nota

Cambio climático

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain