Policía realiza redadas en bares LGBT de Moscú, acusan organizaciones y medios

A días de que el Tribunal Supremo de Rusia prohibiera el movimiento LGBT y lo declarara como "una organización extremista", ahoga organizaciones acusaron represión

Policía realiza redadas en bares LGBT de Moscú, acusan organizaciones y medios

En los últimos años, la comunidad LGBT de Rusia se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de las autoridades. Crédito: OLGA MALTSEVA | AFP / Getty Images

Las fuerzas de seguridad rusas hicieron redadas en clubes y bares gays de Moscú la noche del viernes, menos de 48 horas después de que el máximo tribunal de Rusia prohibiera lo que denominó el “movimiento global LGBTQ +”y lo catalogara como una organización extremista, informaron medios locales.

La policía registró locales de toda la capital rusa, incluidos un club nocturno, una sauna masculina y un bar en el que se celebraban fiestas LGBTQ+, con el pretexto de una redada antidroga, según informaron los medios locales.

El pasado 30 de octubre, el Tribunal Supremo puso al borde de la clandestinidad a la comunidad homosexual rusa al prohibir el movimiento LGBT, considerado “extremista”, un fallo que ha desatado una ola de indignación entre las minorías sexuales.

“Reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”, dictaminó el juez, Oleg Nefédov, al leer el veredicto.

La medida prohíbe tanto la propaganda y la publicidad LGBT, como “el generar interés y animar a integrar las filas” de dicho movimiento.

A días de esa decisión, testigos presenciales declararon a los periodistas que los servicios de seguridad les fotografiaron los pasaportes y también dijeron que los gerentes habían podido avisar a los clientes antes de que llegara la policía.

Según la agencia alemana, en un video del medio Ostorozhno Novosti aparece la policía en la entrada de un club nocturno de la calle Malaya Yakimanka, donde se estaba celebrando una gran fiesta.

“En mitad de la fiesta, pararon la música y (la policía) empezó a entrar en los salones”, declaró a este medio un testigo, que aseguró que los agentes estaban tomando fotos de sus pasaportes.

Las fuerzas del orden intervinieron en al menos tres bares por la noche, indicó el medio de noticias SOTA. Ostorozhno Novosti afirmó que también llevaron a cabo una redada en una sauna para hombres en el centro de la capital.

El viernes por la noche, el “Central Station” de San Petersburgo, uno de los clubes gay más antiguos de la ciudad, anunció su cierre debido a la decisión de la Corte Suprema.

Rusia ilegalizó en 2022 la “propaganda LGTB” para todos los públicos, prohibiendo así la representación de personas de este colectivo en medios, internet, libros y películas.

Desde el anuncio oficial, activistas homosexuales y juristas replicaron que, según la Constitución, Rusia es un Estado laico y acusan al Kremlin de querer “controlar” las conciencias de los rusos, al tiempo que inculcan “los valores familiares ‘tradicionales’, supuestamente incompatibles con las actividades de dicho movimiento”.

Incluso, activistas LGBT, muchos de los cuales se exiliaron tras el comienzo de la guerra en Ucrania, crearon en el último momento la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT, que hasta entonces no existía, con el fin de defender los derechos del movimiento, pero no fueron invitados a la sesión.

Los activistas temen que el fallo conlleve la prohibición de populares símbolos como el arcoiris y desate una ola de odio y violencia, ya que, según las últimas encuestas, ya son un 62 % los rusos que apoyan limitar sus derechos, muchos más que hace diez años.

Además, advierten de que, a partir de ahora, los organizadores de cualquier actividad del movimiento LGBT pueden ser condenados a 10 años de cárcel.

*Con información de DW y BBC Mundo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain