Leyenda de familia: la historia inspiradora de Tomás Delgado, legendario luthier de Candelas Guitars

Contenido Patrocinado

Tomás Delgado

Foto: Kathryn Boyd-Batstone. Crédito: Cortesía

GMC

Tomás Delgado representa la tercera generación de dueños de Candelas Guitars, una empresa de fabricación de guitarras con 90 años de historia y 76 años de residencia en el Este de Los Ángeles. Es famoso por crear instrumentos de alta calidad elegidos por célebres músicos como José Feliciano, Gaby Moreno y Eric Wilson. Además de administrar la empresa, Delgado es un talentoso guitarrista y un gran apoyo para el desarrollo del arte en su comunidad: creó una fundación que ofrece clases de música gratuitas a niños y jóvenes de entornos vulnerables.

Cuando se nace en una familia con un legado, el desafío está en mantenerse a su orden. Eso requiere respeto y una alta cuota de trabajo duro. Tomás Delgado, dueño de la histórica casa, Candelas Guitars en el Este de Los Ángeles, supo perfectamente cómo elevarse y exceder cualquier expectativa con éxito. La compañía de fabricación de guitarras que hoy dirige con amor y dedicación nació hace 90 años a manos de su abuelo, Porfirio Delgado-Flores, y su tío-abuelo, Candelario Delgado-Flores. Oriundos de México, se inclinaron hacia los negocios y la carpintería desde pequeños.

Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía
Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía

Abrieron su primer negocio en Ciudad Juarez en 1928, y llegaron a tener cuatro sucursales: tres en México y una en Estados Unidos. Fundado en 1947, el negocio en Boyle Heights es el único que permanece y continúa la historia familiar.

Tomás Delgado ha continuado una tradición que le ha dictado la pasión por la música y la templanza ante el trabajo fuerte. Cuando murió su padre, heredó la empresa y gradualmente perfeccionó las habilidades que había aprendido con él durante años de labor conjunta.

Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía

Delgado se dedica ahora mayormente a restaurar guitarras antiguas y atender pedidos especiales. Sus clientes son algunos de los músicos más renombrados de la actualidad: Kim Deal de The Pixies, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, David Hidalgo de Los Lobos, José Feliciano, Joby Ford, Chuy Hernández, Eric Wilson, entre otros.

Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía

Cada una de sus creaciones -se especializa en guitarras de flamenco y clásicas- están hechas al gusto y medida de su músico. Sin embargo, ahora también ha ayudado a desarrollar la nueva línea “Estrella”, elaborada por su equipo, con guitarras que son más económicas en precio pero que mantienen los mismos exquisitos estándares de calidad que cualquiera de sus productos.

Su gran pasión actual es transmitir el oficio a su hijo, que se unió al negocio solo recientemente. Fue durante la pandemia de COVID-19 que se mostró interesado en colaborar con Delgado. Esta reciprocidad renovó su motivación para mantener abierto el local de Candelas y continuar el legado por una cuarta generación.

Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía

Además de sus roles como hombre de negocios y artesano artista de su oficio, Delgado siempre sintió una llamada a colaborar activamente con su comunidad, lo cual también ha implicado la continuidad de otro legado familiar. En la zona Este de Los Ángeles, la familia Delgado es conocida por sus históricas donaciones. Por años han contribuido a instituciones locales como iglesias y programas juveniles de la Policía de Los Ángeles.

En 2018, Delgado fue un paso más allá y creó su propia iniciativa filantrópica, Candelas Music and Arts Foundation. Cree con convicción que la música y el arte deben ser accesibles para todos, especialmente en zonas donde hay más dificultades sociales y económicas. El cree en el poder de la musica para cambiar vidas.

Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía

Gracias a generosas donaciones de artistas y familias caritativas, junto a su amigo y músico Kenneth Del Río, Delgado ofrece becas a niños y jóvenes con talento para que tomen clases de guitarra sin costo. Para recibirlas, los estudiantes deben mostrarse serios y comprometidos con la oportunidad que se les ofrece. Para muchos de ellos, que están creciendo en entornos sociales complejos, la música sirve como un escape y una motivación para soñar un futuro diferente.

Tomás Delgado
Foto: Kathryn Boyd-Batstone.
Crédito: Cortesía

Delgado está tan convencido de la influencia positiva de la música -especialmente en momentos difíciles- que durante la pandemia pagó las clases de guitarra de seis chicos de su propio bolsillo.

Luego de 76 años en la misma dirección en la César Chavez Avenue y casi una centuria de existencia, Candelas Guitars ha logrado arraigar un lugar irreemplazable en el alma artística de Los Ángeles. Profundamente querido y respetado por sus vecinos y amigos durante décadas por su generosidad y honestidad, Tomás Delgado ya es una leyenda en su comunidad.

En esta nota

GMC Inmigración Música