Revelan impactantes imágenes de decenas de detenidos palestinos desnudos en la Franja de Gaza

Un medio de comunicación local dice que uno de los hombres detenidos es un respetado periodista y denunció abusos y humillaciones. El ejército isrealí no comentó las imágenes pero dijo que había arrestado a "cientos de sospechosos de terrorismo"

Hombres detenidos en la Franja de Gaza

Un video muestra a hombres palestinos desnudos detenidos en Gaza Crédito: BBC

Mientras los combates continúan en torno a Jan Younis y el norte de Gaza, está circulando en redes sociales un video que muestra a decenas de hombres palestinos detenidos por Israel.

En las imágenes, verificadas por la BBC, se ve a los hombres desnudos hasta quedar en ropa interior, arrodillados en el suelo y custodiados por soldados israelíes.

Se cree que los hombres fueron arrestados en Beit Lahia, en el extremo norte de la Franja de Gaza.

Cuando se le preguntó sobre el video, un portavoz del gobierno israelí dijo a la BBC que los hombres detenidos estaban todos en edad militar y habían sido “descubiertos en áreas que se suponía que los civiles habían evacuado hace semanas”.

Un medio de comunicación local dice que uno de los hombres es un respetado periodista.

En el video se ve a decenas de hombres alineados en una acera a los que, según parece, les dijeron que se quiten los zapatos, que están esparcidos por la calle. Soldados israelíes y vehículos blindados los vigilan.

Otras imágenes los muestran siendo transportados en camiones militares. Los medios de comunicación israelíes describen a los cautivos como combatientes de Hamás que se han rendido.

Otra imagen, que aún no ha sido verificada por la BBC, muestra a hombres con los ojos vendados, arrodillados en lo que parece ser un gran pozo de arena.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no comentaron directamente las imágenes. Pero el portavoz del IDF Daniel Hagari dijo que “combatientes de IDF y oficiales del Shin Bet (servicio de inteligencia y seguridad interior de Israel) detuvieron e interrogaron a cientos de sospechosos de terrorismo“.

“Muchos de ellos también se entregaron a nuestras fuerzas durante las últimas 24 horas. La información de inteligencia que surge de sus interrogatorios se utiliza para continuar los combates”.

El viernes, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, dijo a la BBC que los hombres habían sido detenidos en Jabalia y Shejaiya, en el norte de Gaza, que describió como “bastiones y centros de gravedad de Hamás”.

“Estamos hablando de hombres en edad militar que fueron descubiertos en áreas que se suponía que los civiles habían evacuado hace semanas”, dijo.

Levy añadió que serían interrogados para “averiguar quién era realmente un terrorista de Hamás y quién no”.

Hizo hincapié en que los hombres detenidos habían sido encontrados en zonas donde las fuerzas israelíes habían participado en un “combate cuerpo a cuerpo” con Hamas. Se habían estado “disfrazando deliberadamente de civiles” y operando desde edificios civiles, según dijo.

Sin embargo, están surgiendo versiones diferentes de la gente sobre el terreno. Ethar Shalaby, de la BBC en árabe, habló con un hombre que dice que 10 de sus primos formaban parte del grupo detenido por el ejército israelí en Beit Lahia. Está muy preocupado por su seguridad y la de su familia, y desea permanecer en el anonimato. El hombre vive en Medio Oriente.

El hombre afirmó que recibió una llamada telefónica de dos de sus primos alrededor de las 14:00, hora de Gaza. Le dijeron que 10 de sus primos habían sido detenidos por el ejército israelí. Sus dos primos le dijeron que los soldados del FDI entraron en la zona y utilizaron micrófonos para ordenar a los hombres que abandonaran sus casas y las escuelas de la Agencia para los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (UNRWA).

Sus primos le dijeron que las FDI ordenaron que las mujeres fueran al hospital Kamal Edwan. Luego, las FDI amenazaron con disparar a las mujeres si los hombres no salían. El hombre dice que desde entonces siete de sus primos fueron liberados y regresaron a casa. No sabe nada de la suerte de sus tres primos que siguen detenidos en Israel.

Entre los detenidos se ha identificado a un conocido periodista palestino, Diaa al-Kahlout, corresponsal de al-Araby al-Jadeed.

El medio de noticias en árabe, que también publica en inglés bajo el nombre New Arab, dijo que al-Kahlout había sido arrestado por las fuerzas israelíes en Beit Lahia junto con sus hermanos, familiares y “otros civiles”.

Al-Araby al-Jadeed condenó lo que describe como la detención “humillante” de al-Kahlout el jueves.

Añadió que los soldados obligaron a los hombres a quitarse la ropa y “los sometieron a registros invasivos y tratos humillantes tras su arresto, antes de transportarlos a lugares desconocidos”.

El medio “insta a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos de los periodistas y a los organismos de derechos humanos a denunciar este ataque en curso” por parte de Israel contra los periodistas en el territorio.

línea gris

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En esta nota

conflicto palestino israelí franja de gaza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain