Educan a los inquilinos sobre sus derechos en Pasadena

La nueva Junta de Alquiler de Pasadena organiza un taller en español sobre aumentos y desalojos 

Imagen de varios billetes sobre los que se ve un juego de llaves de una vivienda en color plata.

Los aumentos del precio del alquiler y los desalojos preocupan a los inquilinos en el condado de LA.  Crédito: Shutterstock

La Junta de Alquiler de Pasadena (PRHB) organizó esta semana su primer taller en persona completamente en español sobre los derechos de los inquilinos en la ciudad de Pasadena, donde abordaron temas como aumentos de alquiler permitidos, causas justas para desalojos, pautas para reubicación y acuerdos de compra de inquilinos. 

Yaneli Soriano Santiago, miembro de PRHB representando al Distrito 5, explicó que es importante que la comunidad hispanohablante y otras minorías pidan que los recursos sean accesibles en su idioma.  

“Es muy importante que puedan tener la información en su primer idioma y debe de ser un derecho tener ese acceso”, dijo Santiago. “Tenemos estos talleres para que puedan venir a hacer sus preguntas y conocer más sobre sus derechos”.  

Soriano Santiago agregó que recientemente organizaron un taller virtual también en español, pero reconoce la importancia de tener eventos en persona porque algunas personas que no saben usar la tecnología o no tengan acceso a la misma.   

La Junta de Vivienda de Alquiler de Pasadena se estableció como parte de la adopción de una Enmienda a los Estatutos Municipales (Medida H) iniciada por los votantes, que fue aprobada por los votantes de la ciudad en las Elecciones Municipales Generales de noviembre de 2022. 

La Medida H se conoce como la Enmienda a la Carta de Vivienda Justa y Equitativa de Pasadena. 

El propósito de la Medida H es promover la estabilidad del vecindario y la comunidad, viviendas habitables y asequibilidad para los inquilinos en Pasadena mediante la regulación de aumentos excesivos de alquiler y desalojos arbitrarios en la medida máxima permitida por la ley de California.  

También garantiza a los propietarios un retorno justo de su inversión y se garantiza protecciones justas para inquilinos, propietarios de viviendas y empresas. 

Con la medida H, en Pasadena los aumentos de alquiler ahora se limitan al 2-3%; antes de la medida un inquilino podía recibir un aviso de desalojo de 60 días sin razón, pero ahora se necesita causa justa como no pagar el alquiler. 

El taller fue dirigido por Javier Beltrán, subdirector del centro de derechos de vivienda (HRC), y mencionó que como inquilino hay que estar preparado para defenderse continuamente. 

“Nunca es fácil hacer valer sus derechos como inquilino o incluso como ser humano en general, entonces va a ser una pelea.”, dijo Beltrán. “Sin embargo, existe la junta de alquileres como recurso que ahora está asumiendo quejas y problemas que surgen del arrendamiento”.  

Agregó que para los inquilinos en otras ciudades fuera de Pasadena si necesita ayuda, puede intentar ponerse en contacto con su ciudad, ya que cada ayuntamiento tiene programas específicos, también pueden contactar a alguna agencia u organización sin fines de lucro que apoye estos temas. 

Beltrán dice que actualmente los problemas con los que más pide ayuda la comunidad son aumentos de alquiler, avisos para cambiar los términos del contrato de alquiler de una persona para agregar más tarifas, aumentar el depósito de seguridad y acoso de los propietarios, ya que vienen nuevos propietarios a comprar propiedades y quieren que la gente se vaya para aumentar el alquiler. 

Leticia Santos Álvarez ya tiene más de 20 años como inquilina en el edificio Pasadena Gardens y recientemente ha tenido problemas con su nuevo propietario. 

“Vendieron el edificio y el nuevo dueño no quiere más inquilinos. De hecho, nos dijo que él tiene la forma de desalojarnos si nosotros no queremos aceptar lo que la ley le pide a él que haga”, explicó Álvarez. “Pero según los formularios que nosotros hemos visto, él ni siquiera está cubriendo lo que la ley requiere”.  

La mujer agregó que asistió al taller porque dice que tal vez si ella alza la voz otra gente se puede animar hacer lo mismo y luchar por sus derechos. 

Ella también está agradecida de que el taller estuvo en español porque, aunque si entiende un poco inglés, hay términos legales que prefiere aprenderlos en español primero. 

“Espero que podamos hacer más de esto para que la gente realmente sepa que tiene recursos y no se queden simplemente tratando de descubrir qué significa el papeleo en inglés, ese es el objetivo”, explicó Ryan Bell el presidente de PRHB. 

Bell cree que durante mucho tiempo los propietarios no han tenido ninguna regulación y simplemente hacen lo que quieren y nadie les ha prestado tanta atención. 

El ejecutivo considera dice que la mayoría de los propietarios con los que se ha encontrado hasta ahora, aunque tal vez la medida H no sea la ley favorita de ellos, quieren entender y hacer lo correcto. 

En esta nota

inquilinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain