La batalla perdida de una mujer de Texas por el aborto es legado de Trump, acusa campaña de Biden
La campaña de reelección del presidente Biden señaló que la decisión de la Corte Suprema en Texas contra una mujer que quería ejercer su derecho al aborto es resultado de las políticas del expresidente Trump
La noche del lunes, la Corte Suprema de Texas decidió en contra de Kate Cox, una mujer que quería apegarse a su derecho civil sobre la interrupción del embarazo, debido a los riesgos para su vida.
La decisión sobre este caso ha tenido resonancia nacional y la campaña del presidente Joe Biden señala que la decisión en Texas es parte del legado del expresidente Donald Trump.
Cabe recordar que la situación del derecho al aborto se complicó en 2022, luego de que la Corte Suprema de EE.UU. cancelara Roe v. Wade, un caso que inició justamente en Texas en los años 1970s.
“Un grupo de jueces en Texas le dijo a una mujer, Kate Cox, que no puede recibir atención médica que podría salvar su vida; esta es la realidad de las prohibiciones [del aborto] de Donald Trump”, dijo la directora de campaña Biden-Harris 2024, Julie Chávez Rodríguez. “Si Trump u otros republicanos que se postulan para la presidencia llegan a la Casa Blanca, intentarán prohibir el aborto a nivel nacional y la horrible e inaceptable realidad que enfrentan mujeres como Kate Cox en Texas, se podría convertir en realidad incluso en estados donde el aborto es actualmente legal”.
Chávez Rodríguez y Michael Tyler, director de comunicaciones de Biden-Harris 2024, defendieron al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris y sus posiciones sobre la interrupción legal del embarazo.
“Mucho antes de la caída de Roe, el presidente y la vicepresidenta habían estado advirtiendo contra los ataques a las libertades de los estadounidenses […] Desde que Roe fue derrocado, los estadounidenses han dejado claro su pensar: no quieren que les quiten sus derechos y libertades y, sin embargo, Trump promete gobernar como un dictador desde el primer día para poder imponer esta agenda impopular y tóxica”, dijo Tyler. “Entonces, quiero ser muy claro: si Trump es reelecto, enfrentaremos la realidad de un escenario de pesadilla, y esa es una prohibición nacional del aborto”.
Cabe recordar que el fin de Roe v. Wade ocurrió luego de que el expresidente Trump lograra el nombramiento de tres jueces en la Corte Suprema, quienes aumentaron la postura conservadora de seis jueces contra tres.
¿Una cruzada hacia la criminalización?
El caso de Cox en Texas ha tenido resonancia nacional, debido a que podría alentar acciones en otros estados y, en esa entidad, avanzar hacia la criminalización de quienes deciden abortar.
El fiscal general de Ken Paxton, quien lidera el caso contra Cox, incluso amenazó a hospitales, médicos o “cualquier otra persona” que ayude a la interrupción del embarazo.
Antes de la decisión de la Corte Suprema en Texas, Cox huyó del estado ya con 20 semanas de embarazo.
“No quiero exponer mi cuerpo a los riesgos de continuar con este embarazo. No quiero continuar hasta que mi bebé muera en mi vientre o tenga que dar a luz un bebé muerto o uno donde la vida se medirá en horas o días enmedio de tubos y maquinaria médica”, dijo Cox en la demanda sobre su petición.