Erupción del volcán en Islandia genera alerta por aire tóxico

Algunas erupciones volcánicas son explosivas, lanzan con gran energía una mezcla de gases y fragmentos de rocas de diferentes tamaños, por lo que, científicos advierten de los riesgos en la península de Reykjanes

Erupción del volcán en Islandia genera alerta por aire tóxico

La actual erupción es la cuarta en la región desde 2021 y la más grande hasta el momento. Crédito: SERGEI SUPINSKY | Getty Images

Una enorme erupción volcánica en Islandia provocó la advertencia de funcionarios del gobierno de que se están saliendo gases tóxicos de una fisura de 2.4 millas de largo, pero las predicciones anteriores de que la contaminación podría llegar a la capital se han disipado.

Los crecientes temores sobre la columna tóxica en la península de Reykjanes, donde se está produciendo la actividad volcánica, llevaron a la Oficina Meteorológica de Islandia a monitorear de cerca las direcciones del viento y las mediciones de partículas potencialmente peligrosas que se propagan por la región.

Christopher Ham, vulcanólogo de la Universidad de Arizona, dijo que el gas volcánico probablemente contenga “una gran cantidad de material muy tóxico, especialmente azufre“.

“A nivel local, podría ser muy peligroso”, dijo Ham.

La Oficina Meteorológica advirtió el martes por la tarde que “la contaminación por gas podría ser notable en Vestmannaeyjar”, un archipiélago frente a la costa sur de Islandia. Las autoridades también habían dicho que la contaminación por gas podría llegar a Reykjavik, la capital de más de 140,000 habitantes a unas 40 millas de donde entró en erupción el volcán.

La Oficina Meteorológica informó que la erupción se localizó cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Grindavík. El martes 19 de diciembre el gobierno dijo en un comunicado que la fisura abierta tiene casi 4 kilómetros de largo.

La actual erupción es la cuarta en la región desde 2021 y la más grande hasta el momento. En noviembre de 2023 se emitió una orden de evacuación para Grindavík, actualmente la ciudad está ahora libre de residentes.

El gobierno islandés apuntó que por el momento no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde el país, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.

Los expertos no esperan que la actual erupción cause el mismo nivel de caos que el observado en 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull. Este suceso afectó a 2 millones de personas debido a la cancelación de 100,000 vuelos.

En paralelo, la Oficina Meteorológica dijo que un cambio en la dirección del viento podría salvar a Reykjavik del gas.

“El viento girará del noroeste esta noche y mañana, y la contaminación será transportada hacia el sureste y hacia el mar”, dijo la Oficina Meteorológica.

Según la Oficina Meteorológica, la actividad volcánica en Sundhnúksgígar, en la península de Reykjanes, parecía estar disminuyendo el miércoles. Nuevas imágenes aéreas analizadas el miércoles mostraron que “actualmente dos cráteres están en erupción”, frente a los cinco al inicio del evento, dijeron las autoridades.

Las imágenes de satélite tomadas el martes por la noche mostraron que el campo de lava tiene un tamaño de aproximadamente 1.4 millas cuadradas, dijeron las autoridades.

Pero el peligro aún acecha en el área, con una mayor probabilidad de que se abran más respiraderos a lo largo de la fisura original, así como más al norte o al sur, dijeron las autoridades.

El país se asienta sobre un límite de placas tectónicas que se separa continuamente, alejando a Norteamérica y Eurasia a lo largo de la línea de la Dorsal Mesoatlántica. En Islandia existen 32 volcanes activos.

Los volcanes emiten una variedad de contaminantes del aire, incluidos gases y partículas finas. El gas volcánico más abundante es el vapor de agua, que es inofensivo. Sin embargo, los volcanes emiten también cantidades significativas de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y cantidades menores de haluros de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno y monóxido de carbono.

En áreas geotérmicas, el agua subterránea calentada por magma cercano a la superficie puede crear fuentes termales de larga duración y fumarolas, que liberan vapor que también puede contener gases volcánicos. Los metales como el plomo y el mercurio también pueden estar presentes en las emisiones.

*Con información de ABC News.

Sigue leyendo:
Indonesia busca sobrevivientes del terremoto que dejó 268 muertos
Las autoridades de Indonesia rectifican la cifra: ya son 131 muertos y más de 400 heridos por la estampida en un estadio de fútbol de la isla de Java
Casi 2,000 desplazados tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia

En esta nota

islandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain