Estados Unidos acuerda liberar a Alex Saab, socio clave de Nicolás Maduro, a cambio de 10 prisioneros estadounidenses
La Administración Biden logró la liberación de 10 estadounidenses y al menos 20 presos políticos venezolanos, a cambio de Alex Saab, un socio clave de Nicolás Maduro
Altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden ofrecieron detalles sobre el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de prisioneros, que incluye la liberación de Alex Naim Saab-Moran, un aliado clave del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A cambio, Maduro aceptó la liberación de 10 presos estadounidenses, seis de ellos considerados detenidos injustamente, así como asegurar la libertad para 20 presos políticos venezolanos.
“Podemos confirmar que 10 estadounidenses que han sido liberados y están de camino a casa”, confirmó la Administración Biden. “Eso incluye a los seis estadounidenses clasificados como detenidos injustamente, incluidos Joseph Cristella, Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Savoi Wright. En este momento no nombraremos a ninguna persona adicional por consideración a su privacidad”.
También se confirmó que Leonard Francis, alias “Fat Leonard”, ha sido “arrestado y devuelto a los Estados Unidos”, dijo un alto funcionario federal en referencia a esta persona acusada de soborno y corrupción.
“También podemos confirmar que Venezuela está liberando a 20 presos políticos venezolanos, así como a Roberto Abdul, y la suspensión de las órdenes de arresto de otros tres venezolanos”, agregó el funcionario.
Se desconoce cuándo será devuelto Saab-Moran, ya que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) todavía lo tiene bajo su custodia, según los registros oficiales consultados por este diario.
Saab-Moran es un empresario de origen colombiano, a quien el presidente Biden le otorgó el indulto para volver a su país, tras enfrentar acusaciones de desviar unos $350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios venezolanos.
Un recluso que sobornó a la Marina
El acuerdo tardó meses en concretarse, confirmó una alta funcionaria de la Administración Biden, que destacó el caso de Francis.
“Él supervisó una de las conspiraciones más descaradas en la historia de la Marina de los EE.UU. desde 2004 hasta su arresto en 2013. Fue una conspiración de largo tiempo para sobornar a funcionarios y empleados de la Marina y otros funcionarios federales que se declararon culpables”, dijo la funcionaria.
El esquema de Francis incluyó millonarios sobornos a funcionarios federales.
“Como parte de su declaración de culpabilidad, Francis admitió que exigió que los contactos de la comunidad usaran su influencia para beneficiar a su empresa dirigiendo contratos, programando y dirigiendo barcos de la Armada a diversos lugares favorecidos por la empresa [a cambio de] decenas de millones de dólares en sobornos y regalos, incluido dinero en efectivo, prostitutas y viajes de lujo”, dijo.
El impulso de la democracia en Venezuela
La Administración Biden reconoce que relajó sanciones a Venezuela ante los compromisos del presidente Maduro para permitir la democratización del país.
Las negociaciones de la liberación de presos también fueron parte de un diálogo con opositores del presidente Maduro, incluida el movimiento de la aspirante presidencial María Corina Machado.
“Estados Unidos calibra las sanciones a Venezuela sobre la base de resultados concretos de la negociación… reuniones estratégicas periódicas sobre Venezuela de primer nivel con socios en la región, Europa y Medio Oriente, en apoyo de las elecciones en la región”, dijo el alto funcionario. “Participamos activamente en la consulta con miembros de la oposición venezolana, la plataforma unitaria que incluye a Machado”.
Los funcionarios federales de EE.UU. confían que las elecciones en Venezuela serán libres y competitivas.
Sin acuerdo sobre petróleo
Ante la insistencia de periodistas, uno de los funcionarios indicó que un posible acuerdo sobre gas y petróleo con Venezuela no es parte del acuerdo sobre intercambio de presos.
“Quiero subrayar es que nunca fue parte de la discusión intercalar ayuda sobre el petróleo y el gas a cambio de que los estadounidenses detenidos”, dijo uno de los funcionarios. “Cuando analizamos el alivio de las sanciones, fue en el contexto de las negociaciones que están en curso con los miembros de la plataforma unitaria [electoral] y el representante Nicolás Maduro”.
El funcionario dijo que se considerará el alivio de otras sanciones a Venezuela a partir de cómo avance su proceso democrático.
Las negociaciones se lograron con la intervención del gobierno de Qatar, confirmaron los dos funcionarios estadounidenses.