Impulsan el café salvadoreño en Los Ángeles

Buscan atraer compradores y beneficiar a los agricultores

Jose Flores (izq.) y Guillermo Guerra preparan café en el City Club en Los Ángeles.

Jose Flores (izq.) y Guillermo Guerra preparan café en el City Club en Los Ángeles. Crédito: ISAAC CEJA | Impremedia

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) y Five Points Trading Corp. organizaron una presentación sobre la calidad del café salvadoreño para atraer compradores estadounidenses y apoyar a los productores del país centroamericano.

De acuerdo con Félix Ulloa Jr., vicepresidente de El Salvador, por mucho tiempo los intermediarios son los que se quedan con la mayor ganancia en vez de los productores y eso ha resultado en que muchos productores de café cambien de industria.

Adriana Mira, Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, habla durante la presentación de cafe en el City Club.

“No les alcanzaba ni para cubrir los costos y después la gente se dedicaba a otro tipo de industria”, dijo Ulloa. “Ahora lo que estamos buscando es que haya precios justos, que el exportador y el comprador se pongan de acuerdo”.

Ulloa agregó que sin el intermediario el productor ganará más porque recibirá su precio directamente y el comprador obtendrá más ganancia porque ya no pagará el gasto de la comisión.

En las décadas de 1920 y 1930, el café representaba el 90% de las exportaciones de El Salvador y ha sido un factor clave para sostener la economía durante muchos años.

En las últimas dos décadas los precios del café se han desplomado afectando los ingresos muchos productores de café salvadoreños.

De acuerdo con Harvard International Review, la caída de los precios mundiales del café durante la última década ha obligado a más de 80,000 pequeños productores y recolectores de café salvadoreños a abandonar sus tierras y caer en la pobreza.

Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, dice que lo importante del Café de El Salvador no es la cantidad, ya que es un territorio pequeño, sino la calidad.

De acuerdo con Mira, El Salvador como país ha ganado bastantes campeonatos de café alrededor del mundo.

Según el último “Atlas del café americano” publicado en septiembre de 2023, los estadounidenses beben más café cada día (63%) que cualquier otra bebida, incluida el agua, lo que muestra el gran mercado que existe para el café de alta calidad como el que se encuentra en país centroamericano.

Según Diario El Salvador, en octubre alrededor de 34 empresas tostadoras estaban interesadas en introducir el café salvadoreño en el mercado estadounidense y se reunieron con ACAFESAL.

Erick López, presidente de ACAFESAL, dijo que cuando la gente piensa en El Salvador piensan en las pupusas, pero para López el café de su país es uno de los mejores del mundo.

Recientemente, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) identificó a la región Tecapa Chinameca, en el oriente del país, como una región con alto potencial de transformación agrícola y desarrollo rural si se realizan inversiones en el sector cafetalero de la región.

Alejandro Letona, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, explicó que es importante que el sector público y el sector privado puedan tener diálogo para beneficiar al público.

Felix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador, y Luis Castillo, el director ejecutivo de Five Points Trading Corp., posan para una foto en el City Club en Los Ángeles.

“El sector privado tiene su función, el sector público tiene la suya y al unirlas se logra este tipo de eventos en el que ellos, el sector privado, muestra su producto y el sector público ayuda a promoverlo, que a su vez ayuda a que haya empleos en nuestro país”, dijo Letona.

Durante el evento, Luis Castillo, director ejecutivo de Five Points Trading Corp., habló sobre la falta de reconocimiento y paga hacía a los productores de café.

Alejandro Letona, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, habla durante la presentación de cafe en el City Club en LA.

“El café sigue siendo el oro negro al que no le damos el valor”, dijo Castillo. “A nosotros nos duele en el alma ir a una cafetería, pagar 5 dólares por un café cuándo estamos pagándole a un agricultor un dólar con 60 centavos la libra, que regularmente rinde de 40 a 70 tazas”.

Castillo dice que para su corporación es sumamente importante reconocer quién cultivó y quien cosechó y le pidió a gobiernos, empresas privadas y empresas internacionales que apoyen su misión.

En esta nota

salvadoreños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain