Las 12 masacres que estremecieron a México en 2023

Hasta octubre de 2023 se registraron en México un total de 35,041 homicidios, convirtiendo la administración de Andrés Manuel López Obrador como la de mayor número de asesinatos en la historia del país

Las 12 masacres que estremecieron a México en 2023

El crimen organizado y la disputa de bandas se convirtieron en los principales protagonistas de la violencia. Crédito: FRANCISCO ROBLES | AFP / Getty Images

Jóvenes, comerciantes, personas desplazadas y un médico están entre las víctimas de las 355 masacres que estremecieron al país durante el 2023.

DICIEMBRE

Una posada navideña en Salvatierra, Guanajuato, terminó en tragedia luego de que un grupo de jóvenes corrieran a unos “colados”. Estos, a su vez, regresaron con un comando armado y abrieron fuego contra los asistentes.

Además de los muertos, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 36 años, 14 personas resultaron lesionadas en el tiroteo ocurrido la madrugada del 17 de diciembre en Salvatierra, Guanajuato, el estado que concentra este año el mayor número de asesinatos del país, con 2,875 víctimas de enero a noviembre, según cifras oficiales.

Saldo: 11 muertos

NOVIEMBRE

Emboscada en la Agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente a la localidad de Santiago Mitlatongo, en el Municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

El ataque se realizó en pleno Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, cuando fueron asesinadas cuatro mujeres y otras tres resultaron lesionadas durante la emboscada perpetrada contra una camioneta de pasajeros.

Saldo: 9 muertos

OCTUBRE

Un ataque armado en Tacámbaro, Michoacán, que tenía como objetivo asesinar a Ricardo Moriya, hermano del Alcalde de la demarcación, Artemio Moriya, alcanzó a una madre buscadora y a su esposo.

Saldo: 5 muertos

SEPTIEMBRE

Sujetos armados ingresaron por la fuerza a una clínica privada en Culiacán, Sinaloa, y causaron un tiroteo; entre las víctimas había un médico.

Saldo: 4 muertos

AGOSTO

Delincuentes irrumpieron en un partido de futbol en la Unidad Deportiva de Técpan de Galeana, en Guerrero, para realizar ataque.

Saldo: 3 muertos

JULIO

Un comando entró a la nave H de la Central de Abasto de Toluca para dispararle con armas cortas a un grupo de comerciantes, rociar gasolina en su negocio y prenderle fuego.

Saldo: 9 muertos

JUNIO

Desplazados fueron atacados con armas de fuego en el Municipio de San Pedro Chenalhó, en Chiapas.

Estos nuevos enfrentamientos ocurrieron en el tramo Polhó, perteneciente al municipio tseltal de Santa Martha, por una presunta disputa de tierras.

Saldo: 7 muertos

MAYO

Ataque armado en la delegación de San Vicente en contra de corredores de un rally denominado “Cachanillazo” en Ensenada, Baja California.

Saldo: 10 muertos

ABRIL

Un comando abrió fuego en el balneario La Palma, en el Municipio de Cortazar, al sureste de Guanajuato; entre las víctimas quedó un niño de 7 años de edad.

Saldo: 7 muertos

MARZO

Sujetos armados irrumpieron en el bar “El Estadio” en Apaseo El Grande, Guanajuato, y dispararon a asistentes.

Según testimonios, el multihomicidio corrió por cuenta de un comando armado, el cual ingresó al lugar con armas de grueso calibre y abrió fuego a quemarropa contra los presentes, comensales en su mayoría, para después darse a la fuga.

Saldo: 10 muertos

FEBRERO

Militares dispararon contra civiles que viajaban a bordo de un vehículo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la recomendación, de las pruebas aportadas por la Sedena y la Fiscalía de Tamaulipas queda claro que los hombres baleados a bordo de la camioneta no estaban armados.

Saldo: 5 muertos

ENERO

Sujetos realizaron ataques armados directos y simultáneos en tres bares de Poza Rica, Veracruz.

Autoridades informaron que estas agresiones están relacionadas con dos grupos delictivos que disputan la zona.

Saldo: 8 muertos

En esta nota

Crimen organizado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain