Gobierno de Honduras anuncia libre paso a flujos de migrantes irregulares

El gobierno de Xiomara Castro dijo que no sancionará a los extranjeros en tránsito y que les otorgará permisos de permanencia de 10 días.

Miles de migrantes en caravana intentan llegar desde México a la frontera norte.

Miles de migrantes en caravana intentan llegar desde México a la frontera norte.  Crédito: Deutsche Welle

El Gobierno de Honduras anunció el jueves que no impondrá sanción administrativa a los flujos de migrantes extranjeros que ingresen al país, a quienes además se les otorgará un permiso especial de permanencia en el territorio nacional hasta por un término de diez días.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que las medidas se han tomado “en vista de la no aprobación de la prórroga de la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de diciembre del presente año”, de lo que culpó a los diputados del opositor Partido Nacional “y sus aliados en el Congreso Nacional”, en alusión tácita a otras bancadas de oposición.

El INM señaló que en cumplimiento del mandato de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, de aplicar una política migratoria humanista, que reconoce la migración como un derecho humano, también se han habilitado cuatro oficinas de Control Interior para atender a los migrantes en los departamentos de El Paraíso, al este del país, y Choluteca, sur.

Se trata de las oficinas de El Pescadero y el Centro de Atención al Migrante (CAMI) Francisco Paz, en el municipio de Danlí, y la oficina migratoria de Trojes, todos en El Paraíso, y el CAMI de la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre.

Amnistía migratoria vence el 31 de diciembre

La medida del Ejecutivo hondureño obedece a que el 31 de diciembre se vence una amnistía migratoria para que los extranjeros en tránsito por el país no paguen un impuesto, que establece el marco normativo vigente, cuya prórroga no ha sido aprobada por el Parlamento, que lleva cuatro meses sin celebrar sesiones por diferencias y falta de consenso entre las distintas bancadas para elegir a los nuevos fiscal general y fiscal adjunto.

Según el INM, la nueva ordenanza del Gobierno obedece a “motivos humanitarios” a partir del 1 de enero de 2024.

La misma institución también le hizo un llamamiento al Parlamento para que en la nueva legislatura que se iniciará el 25 de enero de 2024, se le dé prioridad a la aprobación de “un nuevo marco jurídico en el cual se incluya la protección y el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes en flujos migratorios mixtos, conforme a las nuevas realidades”.

En 2023 más de 500,000 migrantes, en su mayoría de Venezuela, han cruzado el territorio hondureño con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Honduras

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain