Abuso de alcohol y la soledad aumentan riesgo de demencia

Un estudio innovador identifica 15 factores modificables, como el consumo excesivo de alcohol y la discapacidad auditiva, que aumentan significativamente el riesgo de demencia de aparición temprana. Los hallazgos abren nuevas perspectivas para intervenciones que podrían reducir el riesgo de esta condición en personas menores de 65 años

Abuso de alcohol y la soledad aumentan riesgo de demencia

Factores de estilo de vida como el alcoholismo y el aislamiento social son factores críticos que influyen en la predisposición a la demencia de aparición temprana. Crédito: fizkes | Shutterstock

En un estudio innovador liderado por investigadores de las universidades de Exeter y Maastricht, se han identificado 15 factores modificables relacionados con el estilo de vida y la salud que están significativamente asociados con la demencia de aparición temprana.

Este hallazgo podría representar un avance fundamental en la comprensión y prevención de esta afección que afecta a casi 4 millones de personas en todo el mundo antes de los 65 años.

La investigación, basada en el análisis de 350,000 participantes menores de 65 años del Biobanco del Reino Unido, reveló que factores como el consumo excesivo de alcohol, la procedencia de un entorno socioeconómico más bajo, la soledad y la discapacidad auditiva aumentan significativamente el riesgo de demencia de aparición temprana.

Este estudio marca un hito al ser el primero en sugerir que, al igual que en la demencia asociada a la edad avanzada, el riesgo de demencia temprana puede ser modificado a través de cambios en el estilo de vida.

Los resultados señalan que la educación formal más baja, un nivel socioeconómico más bajo, factores de salud como la deficiencia de vitamina D, discapacidad auditiva, depresión y factores de estilo de vida como el alcoholismo y el aislamiento social son factores críticos que influyen en la predisposición a la demencia de aparición temprana.

“Si bien es necesaria una mayor exploración de estos factores de riesgo para identificar posibles mecanismos subyacentes, abordar estos factores modificables puede resultar eficaz para mitigar el riesgo de desarrollar demencia de aparición temprana y puede integrarse fácilmente en las iniciativas actuales de prevención de la demencia”, afirmaron los investigadores.

La demencia representa una carga significativa para la infraestructura sanitaria del Reino Unido, y se estima que 1.7 millones de personas podrían padecer esta afección en 2040, según un estudio reciente. En la actualidad, alrededor de 900,000 personas viven con demencia en Gran Bretaña, y más de 70,800 sufren de demencia de aparición temprana.

La salud mental y la demencia

El profesor Sebastian Köhler, experto en neuroepidemiología en la Universidad de Maastricht y uno de los autores principales del estudio, destacó la importancia de abordar tanto los factores físicos como los relacionados con la salud mental.

“Me sorprendió el hecho de que esto también sea evidente en la demencia de aparición temprana y puede ofrecer oportunidades para reducir el riesgo en este grupo”, comentó.

La Dra. Janice Ranson, investigadora principal de la Universidad de Exeter, expresó que este estudio “abre nuevos caminos al identificar que se puede reducir el riesgo de demencia de aparición temprana”. Además, agregó: “Creemos que esto podría presagiar una nueva era en las intervenciones para reducir los nuevos casos de esta afección”.

La Dra. Leah Mursaleen, jefa de investigación clínica de Alzheimer’s Research UK, cofinanciadora del estudio, resaltó la importancia de este descubrimiento y su potencial para transformar la comprensión y la prevención de la demencia.

“Este estudio pionero arroja luz importante y muy necesaria sobre los factores que pueden influir en el riesgo de demencia de aparición temprana. Esto comienza a llenar un vacío importante en nuestro conocimiento”, afirmó la Dra. Mursaleen.

Este avance científico podría allanar el camino para futuras investigaciones y estrategias de intervención destinadas a reducir la carga de la demencia de aparición temprana, brindando esperanza a millones de personas en riesgo en todo el mundo.

Sigue leyendo:

Descubre el top de preguntas de salud más comunes que se hicieron a Google durante este 2023
Tendencias de salud de redes sociales en 2023 que los expertos piden dejar en el pasado
Vivir con mascotas puede retrasar el deterioro cognitivo

En esta nota

Alcohol demencia soledad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain