Robos masivos podrían tener los días contados

Un proyecto de ley permite sanciones más severas para las personas que sean detenidas por segunda ocasión en un asalto colectivo a tiendas minoristas

El centro comercial Citadel cada vez es más cuidado debido a los robos masivos.

El centro comercial Citadel cada vez es más cuidado debido a los robos masivos. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En marcha el proyecto de ley estatal AB 1772 que facilitará la búsqueda de sanciones más severas contra los sospechosos de robos masivos en tiendas minoristas.

Para convertirse en ley, el proyecto de ley debe de ser aprobado por la legislatura, firmado por el gobernador y luego obtener la aprobación de los votantes.

La medida AB 1772 fue presentada por el asambleísta James C. Ramos (D-San Bernardino), y con el asambleísta Avelino Valencia (D-Anaheim) como coautor.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del asambleísta Ramos, si se aprueba el proyecto de ley estatal, los robos en tiendas minoristas ya no serán procesados como un delito menor sin pena de cárcel si un sospechoso ha sido condenado por dos o más delitos específicos relacionados con el robo.

Ahora, el castigo podría variar desde una condena en la cárcel del condado desde seis meses hasta tres años.

“El hurto en tiendas, robos violentos y otros actos de robo en almacenes minoristas están provocando que los empresarios cierren sus negocios y ponen en peligro a clientes y empleados”, dijo el asambleísta Ramos.

Agregó que desde la pandemia, estos delitos han aumentado y dice que esa no es la dirección que California necesita seguir.

En un reporte de La Opinión, según Coresight Research en el 2023 se calcula que unas 4,600 tiendas de los distintos minoristas de Estados Unidos cerraron. 

Algunas de las razones significativas fueron por bancarrotas, bajos rendimientos, el impulso del comercio en línea e incluso el aumento de robos.

En un comunicado de prensa de Target en septiembre, la compañía declaró que no pueden continuar operando nueve tiendas porque el robo y el crimen minorista organizado amenazan la seguridad del equipo y los clientes, y contribuyen a un desempeño comercial insostenible.

“Sabemos que nuestras tiendas desempeñan un papel importante en sus comunidades, pero solo podemos tener éxito si el entorno de trabajo y de compras es seguro para todos”, dijeron en el comunicado. 

Tres de las tiendas que cerraron fueron en el área de la bahía de California, específicamente en las ciudades de San Francisco, Oakland y Pittsburg. 

En 2014, los votantes aprobaron la Proposición 47 por un 60% a 40% de los votos y categorizaron algunos delitos no violentos como delitos menores en lugar de delitos graves.

Una disposición aumentó el monto del umbral para delitos menores de robo de $450 a $950 y no permitió que dichas condenas anteriores contarán para el nuevo umbral.

En febrero del 2023, el legislador solicitó al auditor estatal que revisará la efectividad de la Proposición 47 para determinar si habían aumentado las tasas de criminalidad en los condados de San Bernardino y Riverside y, de ser así, qué categorías se habían visto afectadas. 

Se espera el informe del auditor a finales de este año.

Si la medida de Ramos se convierte en ley, entraría en vigor sólo con el consentimiento de los votantes en las próximas elecciones estatales.

AB 1772 no establece un nuevo umbral para activar el aumento de las penas por robo en comercios minoristas, sólo la existencia de condenas previas en los antecedentes penales del sospechoso.

En diciembre del año pasado, dos hombres robaron dinero del restaurante filipino Dollar Hits a las 4 de la mañana. 

Elvira Chan, la dueña del negocio, ahora tiene miedo porque tal vez otros ladrones puedan entrar cuando estén ella y sus trabajadores.

“Tengo miedo porque tal vez vengan y digan ‘esto es un atraco’ no lo sabes”, dijo Chan.

Aparte del miedo que tiene, la empresaria también se siente molesta porque tiene que cubrir el costo de la puerta de vidrio que quedó rota y tiene que pagar $1,000 dólares por una nueva puerta. 

En los 27 años que Chan ha tenido el negocio, ella siente que actualmente el crimen está a un nivel más alto de lo que estaba cuando abrió el negocio; además, agregó que apoya el proyecto estatal y espera que pueda combatir el robo.

El alguacil del condado de San Bernardino, Shannon Dicus, dice que apoya el proyecto de ley, mientras que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) expresó que no proporcionarán una declaración sobre el proyecto de ley de la asamblea que aún no ha sido aprobado.

En esta nota

robos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain