Demandan a unión de crédito por negarle préstamo de auto a beneficiario de DACA

La demanda es por discriminación ya que se le negó el financiamiento basado en su estatus migratorio no en su historial de pago

Beneficiarios de DACA batallan para obtener préstamos para comprar autos./Shutterstock

Beneficiarios de DACA batallan para obtener préstamos para comprar autos./Shutterstock Crédito: Shutterstock

El Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) entabló una demanda colectiva contra una unión de crédito de Fresno, California por presuntamente negar de manera ilegal un préstamo a una beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con base en su estatus migratorio no en su historial de pago.

MALDEF presentó la demanda de parte de Noemi Peraza López, beneficiaria de DACA y miembro de la Unión de Crédito Noble.

Según la demanda, la solicitud para el préstamo fue inicialmente aprobada, pero posteriormente anulada por la Unión de Crédito Noble a causa del estatus migratorio de Peraza López.

“Se supone que las uniones de crédito deben ofrecer productos financieros más accesibles a sus miembros”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de MALDEF. 

“Los prejuicios antiinmigrantes y la discriminación ilegal son contrarios a la misión de cualquier cooperativa de crédito”.

La demanda alega que la negativa para el préstamo de un auto a Peraza se debió a que la muchacha no es ciudadana de Estados Unidos ni residente permanente, lo cual es una violación al Acta de Derechos Civiles Unruh de California.

El Acta Unruh prohíbe la discriminación basada en la raza, el sexo, el color, la religión, los datos genealógicos, el origen nacional, la ciudadanía, el estatus migratorio, la edad y otras características.

“Aún cuando Peraza ha sido miembro de Noble por muchos años y presentó como fiadora a una ciudadana de Estados Unidos, Noble decidió negarle el préstamo del auto”, dijo Luis Lozada, abogado con MALDEF.

“Esta negativa demuestra que Noble elige quien recibe crédito con base en razones arbitrarias”, señaló.

Peraza de 28 años y residente de Fresno, solicitó un préstamo por $35,000 en julio del 2023, con una ciudadana estadounidense como fiadora del préstamo.

Según se indica en la querella el día que solicitó el préstamo, a Peraza le informó un representante que su solicitud había sido aprobada; pero el 19 de julio, recibió una carta en la que se le dejaba saber que la financiación se le había negado porque su licencia de manejo estipula que es por tiempo limitado.

Recordemos que en California, los beneficiarios de DACA pueden solicitar y recibir una licencia de manejo por un periodo de tiempo limitado.

El abogado indicó que la Unión de Crédito Noble le negó a Peraza el préstamo por su estatus migratorio basado en la licencia de conducir por un periodo limitado.

Peraza escribió y se quejó en torno a que primero le aprobaron el empréstito y luego se lo anularon sin explicación alguna, a pesar de ser miembro de la unión de crédito.

El 7 de septiembre, la Unión de Crédito Noble le envió una carta explicándole que no podían ofrecerle el crédito en los términos solicitados, y señalaron que no garantizan crédito a cualquier solicitante en las condiciones requeridas.

Fui tratada injustamente y discriminada. Es 2024, y los beneficiarios de DACA seguimos siendo tratados de forma injusta. Ayudamos a la economía, y aún así se nos niegan las oportunidades para crecer. ¿Cuándo terminará esto?”, cuestionó Peraza.

Noble Credit Union es una cooperativa de crédito, propiedad de sus miembros que presta servicios en el Valle Central de California. 

Ofrece a los consumidores una gama de productos financieros y crediticios, incluidos servicios de banca de consumo, préstamos, tarjetas de crédito y productos de inversión y jubilación.

Keri Bennitt, vocero de la Unión de Crédito Noble, dijo que si bien están al tanto de la demanda, aún no la ha recibido. “Como resultado, no estamos en condiciones de proporcionar más comentarios”.

Esta es la demanda número 10 que MALDEF ha entablado desde 2017 contra las políticas de las instituciones financieras que discriminan a los beneficiarios de DACA.

El 29 de diciembre, MALDEF demando a First Tech Federal Credit Unión de parte de Ismael Rodríguez Pérez de 31 años, y beneficiario de DACA, por negarle un préstamo para casa, debido a su estatus migratorio.

El 18 de diciembre, interpuso otra querella contra la Spokane Teacher Credit Union del estado de Washington, por negarle un préstamo para carro a Ana Ayala, beneficiaria de DACA de 18 años.

El 21 de diciembre de 2021, demandaron a Ally Bank de California for no permitir que Mariela Aguilar Velásquez abriera una cuenta de ahorros y de cheques.

El 16 de marzo de 2022 demandó a la Alliant Credit Union en San José, California, por no autorizarle un financiamiento de auto a Yuliana Camacho, una DACA de 27 años.

El 1 de junio de 2022, se querelló contra Valley First Credit Union de Fresno, California, cuando no le aprobó un préstamo personal de $7,000 a Karla Ayala, joven DACA de 24 años.

El 19 de septiembre de 2022, Maldef demandó a One Nevada Credit Union con sede en Las Vegas, por negarle un préstamo para auto a Jorge Hernández Castro, joven DACA de 29 años.

En octubre 13 de 2022, se presentó una querella contra GTE Financial en Florida por negarle una tarjeta de crédito a Nancy Palacios Godínez, beneficiaria de DACA de 33 años.

En julio 22 de 2020 interpusieron demanda contra Discover Bank por negarse a refinanciar préstamos estudiantiles a los beneficiarios de DACA, Iliana Pérez y Flavio Guzmán.

El 2 de febrero de 2017, demandaron a Wells Fargo de California por no autorizarle un préstamo estudiantil a Mitzie Pérez, beneficiaria de DACA.

Tras la demanda de Pérez, en junio de 2020, Wells Fargo anunció un acuerdo para cambiar sus políticas de préstamo a favor de los beneficiarios de DACA.

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain