Claves sobre acusación de genocidio contra Israel ante Corte Internacional; varios países se suman
Israel es acusada de genocidio de palestinos en Gaza, tras más de 23,000 muertes y promover la restricción deliberada de alimentos, agua, medicinas y electricidad, acusa Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia
Este jueves, Sudáfrica acusó formalmente a Israel de cometer genocidio contra palestinos en Gaza, donde más de 23,000 personas han muerto, el 70% mujeres y niños, según cifras reconocidas por las Naciones Unidas.
Ante la Corte Internacional de Justicia (ICJ, por siglas en inglés), los abogados sudafricanos presentaron su caso, respaldados por Palestina, además del acompañamiento internacional de expertos de Inglaterra, Francia y Bélgica.
El argumento central de Sudáfrica, el país que inició el proceso ante la ICJ, es que Israel, bajo el mando del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha empujado una guerra que forma parte de décadas de opresión de los palestinos.
“[Este tribunal] tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia que muestra de manera incontrovertible un patrón de conducta e intención relacionada [sobre] actos genocidas”, dijo la abogada sudafricana Adila Hassim a los jueces en La Haya.
Otro abogado, Vaughan Lowe, calificó como “desproporcionada” las acciones de Israel tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre pasado.
“La cuestión no es simplemente que Israel esté actuando desproporcionadamente. La cuestión es que la prohibición del genocidio es absoluta […]. Nada podrá justificar jamás el genocidio”, expuso.
Sudáfrica presentó un escrito de 84 páginas ante la CIJ, en el cual expone que Israel está cometiendo genocidio al matar a palestinos, además de causar daños físicos y mentales de gravedad, evacuaciones forzadas y hambruna, como parte de una estrategia para causar “destrucción física”.
Los abogados que representan a Sudáfrica pidieron a los jueces en La Haya una suspensió de las acciones militares de Israel, mientras se revisa la acusación de genocidio.
“Sudáfrica cree que la evidencia disponible públicamente sobre la magnitud de la destrucción resultante del bombardeo de Gaza y la restricción deliberada de alimentos, agua, medicinas y electricidad disponibles para la población de Gaza demuestra que el gobierno de Israel [busca] destruir a los palestinos en Gaza como grupo”, dijo Lowe.
Un argumento judicial “preciso”
Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento Británico, forma parte del grupo que acompaña la denuncia de Sudáfrica, compartió un diálogo con Andrew Feinstein, escritor sobre asuntos de guerra y conferencista sobre el Holocausto, quien reconoció el documento judicial de Sudáfrica era “preciso”.
“En mi carrera, investigando y escribiendo sobre conflictos armados o el comercio de armas que los respalda, no creo haber visto nunca un documento legal tan justo, tan preciso y tan impresionante como ésto”, dijo Feinstein, quien es judío. “Y su importancia es que el país que lleva a Israel ante la CIJ es un país que ha experimentado la forma más extrema de opresión racista que hemos visto”.
Agregó que nunca pensó que vería lo que actualmente ocurre en Gaza con la contraofensiva de Israel.
”Nunca me imaginé eso en mi vida. Ver lo que hemos visto durante los últimos dos meses, día tras día, despertando con imágenes de niños pequeños siendo bombardeados sin piedad, habiendo perdido a sus padres, a menudo a sus hermanos, viendo familias enteras aniquiladas”, expuso. “Nunca imaginé que en mi vida vería sufrimiento humano por el ataque, y mucho menos que el sufrimiento humano está siendo apoyado, instigado y facilitado por los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, etc., etc.”
Israel rechaza acusaciones
Este viernes, los abogados que representan a Israel tendrán la oportunidad de intentar desestimar el caso, pero Netanyahu ha señalado que es un caso infundado.
Destaca que también el secretario de Estado, Antony Blinken, considerara hace un par de días que este caso tiene argumentos “sin base”, aunque por ahora Estados Unidos es el único país que abiertamente respalda a Israel sobre las acusaciones.
“Hoy, nuevamente, hemos visto un mundo al revés, en el que el Estado de Israel es acusado de genocidio en un momento en que está luchando contra el genocidio”, afirmó Netanyahu, quien junto con otros oficiales de su gobierno han repetido que los judíos son víctimas de un nuevo genocidio, en referencia al Holocausto.
Tras la exposición de argumentos de Israel, los jueces deberán determinar si ordenan o no una suspensión de la escalada militar en Gaza, pero eso podría tardar semanas o meses en saberse.
Apoyo a Sudáfrica
Más de 1,200 organizaciones de al menos 90 países respaldan la denuncia de Sudáfrica ante la ICJ.
También varios países formalizaron su respaldo directo, como Bolivia, Bélgica, Venezuela, Namibia,
Albania, Bangladesh, Benin, los 57 miembros de la Coalición de Países Islámicos, además de Brasil y Colombia.
“El Gobierno de Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro Urrego, saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 Contra el genocidio”, señaló el Gobierno colombiano la noche del miércoles.
El respaldo también incluye al menos a 26 organizaciones judías contra el sionismo, como los grupos Aliados Judíos-Cristianos por una Paz Justa en Israel/Palestina y Voz Judía por la Paz, ambas con base en EE.UU.
También los grupos Dayenu: Judíos de Nueva Zelanda contra la Ocupación, Voces Judías Independientes de Canadá, Red Antisionista Judía Internacional, Red Judía por Palestina (Reino Unido), Voz judía por una Paz Justa en Medio Oriente (Alemania) y el Colectivo Shalom de México.