La FAA abrió una investigación a Boeing por el incidente en pleno vuelo de Alaska Airlines

El Gobierno de Estados Unidos había ordenado la inmovilización de todos los aparatos Boeing 737-9 (MAX) "hasta que sean seguros"

La FAA abrió una investigación a Boeing por el incidente en pleno vuelo de Alaska Airlines

La FAA inmovilizó 171 de estas aeronaves, lo que supuso cancelaciones de numerosos vuelos. Crédito: NTSB | Getty Images

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este jueves la apertura de una investigación a Boeing por el incidente ocurrido el pasado sábado con un 737-9 (MAX) de Alaska Airlines, del que se desprendió parte del fuselaje en pleno vuelo.

“Este incidente nunca debería haber ocurrido y no puede volver a suceder”, afirmó en un comunicado el organismo regulador.

La FAA detalló que “ha notificado formalmente a Boeing que está llevando a cabo una investigación para determinar si Boeing no garantizó que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura en conformidad con las regulaciones de la FAA”.

El martes, el director ejecutivo de Boeing Dave Calhoun a empleados que la compañía reconoce su error después de que una ventana y parte del fuselaje del avión explotara a mitad del vuelo.

“Vamos a abordar esto, en primer lugar, reconociendo nuestro error”, dijo Calhoun en una reunión con sus empleados, que fue convocada después del incidente del avión de Alaska Airlines.

Calhoun, quien asumió el liderazgo de Boeing en enero de 2020, prometió que la compañía enfrentará este incidente “100% y por completo con transparencia en cada paso”.

“Cuando obtuve esa foto [del 737 Max 9 de Alaska Airlines], lo único en lo que podía pensar era que no sabía qué le pasó [a] quien se suponía que estaba en el asiento junto a ese agujero en el avión”, Calhoun dijo al personal, según comentarios compartidos por Boeing. “Tengo hijos, tengo nietos y usted también. Esto importa. Cada detalle importa”.

El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos había ordenado la inmovilización de todos los aparatos Boeing 737-9 (MAX) “hasta que sean seguros”. La FAA inmovilizó 171 de estas aeronaves, lo que supuso cancelaciones de numerosos vuelos.

La FAA abrió una investigación a Boeing por el incidente en pleno vuelo de Alaska Airlines
Alrededor de 140 vuelos de Alaska Airlines sufrieron retrasos y cancelaciones.
Crédito: Stephen Brashear | Getty Images

Alaska y United Airlines son las aerolíneas que tienen un mayor número de MAX 9, por la que son las más afectadas en cuanto a los vuelos cancelados debido a la medida. Otras aerolíneas como Icelandair, Turkish Airlines, Aeromexico y Copa tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves.

Según datos del sitio de seguimiento FlightAware, 220 vuelos de United se vieron afectados. Mientras que alrededor de 140 vuelos de Alaska Airlines (el 20% de las rutas de la aerolínea con sede en Seattle) sufrieron retrasos y cancelaciones.

La aerolínea panameña Copa Airlines informó que suspendió la operación de 21 aeronaves Boeing 737 MAX9, mientras que Aeroméxico también dejó en tierra todas sus aeronaves de ese modelo.

Turkish Airlines anunció el domingo que dejó en tierra cinco aeronaves de su flota y Icelandair afirmó que ninguno de sus 737 MAX 9 presenta la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA.

El 29 de diciembre del año pasado, antes del incidente de Alaska Airlines, la FAA y Boeing instaron a las aerolíneas a inspeccionar sus 737-9 (MAX) en busca de alguna pieza suelta.

Tanto Alaska como United han reconocido que en las primeras inspecciones realizadas a sus aparatos han encontrado tornillos y otros componentes sueltos.

La FAA abrió una investigación a Boeing por el incidente en pleno vuelo de Alaska Airlines
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que había recuperado el panel que se desprendió
Crédito: NTSB | Getty Images

El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente perdió a casi 5,000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una ventanilla desprendida y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.

El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland (Oregón), de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo y sin que se produjeran heridos graves.

El domingo por la noche, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que había recuperado el panel que se desprendió.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

– El avión de pasajeros en EE.UU. que perdió una ventana y parte del fuselaje en medio de un vuelo
– Aerolíneas suspenden uso del Boeing 737 MAX 9 tras incidente en vuelo de Alaska Airlines
– Boeing recomienda suspender vuelos del modelo 777 tras incidente del avión de United Airlines en Denver

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA). Alaska Airlines Boeing
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain