El jefe del LAPD, Michel Moore anuncia su retiro del cargo

Estará hasta febrero como director; y servirá como consultor del jefe interino

Michel Moore, jefe del LAPD.  (Archivo/La Opinión)

Michel Moore, jefe del LAPD. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia / La Opinión

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore se retirará a finales de febrero, tras cinco años y medio de servicio en el cargo al que fue nombrado en junio de 2018, con lo que pone punto final a una carrera de más de cuatro décadas en las filas policiacas.

“Recientemente el jefe Moore me dijo que quería dedicar más tiempo a su familia, lo que significa que la Comisión de Policía tendrá que escoger a un jefe interino y que habrá una búsqueda nacional”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass quien hizo el anuncio, teniendo por un lado al jefe Moore.

Agregó que le pidió servir como consultor para asistir al jefe interino, después de que deje el cargo a fin del mes de febrero.

El jefe Moore ha servido por más de 40 años a la ciudad; y hace un año cuando Bass asumió la alcaldía de Los Ángeles, le pidió quedarse en el cargo por un tiempo más, tras la recomendación unánime de la Comisión de Policía.

El jefe Moore fue designado para desempeñar un segundo mandato en enero de 2023 y anunció entonces que tenía la intención de concluir su servicio antes de la Copa Mundial de 2026 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028.

“En el curso del año pasado, trabajando juntos, pude ver su compromiso apasionado en su papel para mantener a los angelinos seguros. Los homicidios y el crimen violento han bajado comparado con el 2022”, afirmó la alcaldesa.

Añadió que en el último año, se contrató gente en números no vistos en años.

“El jefe Moore formó un equipo regional para responder a los robos grupales repentinos en las tiendas. Ahora este tipo de robos ocurren fuera de la ciudad, un testamento del buen trabajo de nuestro jefe y el Departamento de Policía”.

Reconoció además el apoyo que recibió del jefe Moore durante los preparativos para el huracán, durante el cierre de la autopista 10 y cuando un asesino en serie anduvo suelto.

“El legado del jefe Moore se extiende más allá del último año. Dirigió el departamento durante tiempos tumultuosos, una pandemia mundial, en la cual implemento estrategias creativas para combatir el aumento del crimen a través del condado en 2021”.

Hizo ver que el jefe Moore debe ser celebrado a través de todos sus ascensos en el LAPD, desde que comenzó como oficial, y subió a sargento, detective, teniente; en 1998 fue ascendido a capitán.

Fue nombrado comandante en 2002, subjefe en 2004 y en 2010 le dieron asignaciones que incluyeron director de la Oficina de Operaciones Especiales y director de la Oficina de Servicios Administrativos.

También fue presidente de la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza del LAPD. En 2016, fue ascendido a primer subjefe y, en 2018, prestó juramento ante el alcalde Eric Garcetti como el jefe de policía de Los Ángeles número 58.

“En el transcurso de los años, ganó la Medalla al Valor, la Medalla de la Policía, la Estrella de la Policía y muchos otros”.

Un gran honor

El jefe Moore dijo que ha sido un honor servir por más de cuatro décadas en uno de los mejores departamentos policiacos del país.

“Las metas con las que comencé son las mismas de hoy, continuar con el éxito de mi predecesor, el jefe Charlie Beck, quien reforzó la confianza pública, redujo el crimen, modernizó nuestra tecnología y atendió las preocupaciones más apremiantes de nuestra gente”.

El jefe Moore hizo ver que estaba orgulloso de su liderazgo en el servicio durante ese tiempo arduo.

“Nuestra gente demostró profesionalismo y determinación”.

Sin embargó, aceptó que durante mi mandato, sé cometieron errores y traspiés.

Pero también dijo estar seguro de que ha tenido éxito en un amplio espectro de temas como ninguna otra agencia de aplicación de la ley en el país puede igualar, desde la organización para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad, mientras soportaba una pérdida histórica de personal hasta el esfuerzo para construir y reforzar la confianza comunitaria.

Para eso, dijo que implementó reformas, incluida la expansión de la reconocida Iniciativa de Asociación de Seguridad Comunitaria y otras estrategias de participación.

Agradecimientos

El presidente del Concejo de Los Ángeles, Paul Krekorian agradeció al jefe Moore por sus cuatro décadas de servicio a la ciudad, y particularmente por los cinco años y medio que sirvió como jefe.

“Dirigió al LAPD en tiempos excepcionalmente difíciles, incluida la mayor crisis de salud pública en un siglo. Perseveró en la causa de la reforma y defendió los valores de la vigilancia policial constitucional. Espero trabajar con un sucesor que pueda aprovechar su historial”.

En esta nota

LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain