Tras susto de Alaska Airlines, expertos analizan cuál es la forma más segura de viajar para los bebés

El 5 de enero, un vuelo de Alaska Airlines tuvo que ejecutar un aterrizaje de emergencia después de la explosión de un panel del fuselaje, a más de una semana del incidente, se busca evitar que se repita y proteger a los pasajeros en casos similares

Tras susto de Alaska Airlines, expertos analizan cuál es la forma más segura de viajar para los bebés

Por ahora, 171 aeronaves Boeing Max 9 permanecen en tierra en Estados Unidos. Crédito: Mathieu Lewis-Rolland | Getty Images

El pasado 5 de enero, el vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó en el Aeropuerto Internacional de Portland rumbo a Ontario, California y lo que parecía un vuelo común, por poco acaba en una tragedia mayúscula, luego de que el panel del fuselaje se desprendió y los pilotos regresaron al aeropuerto en un aterrizaje de emergencia.

A más de una semana de ese momento, ahora los funcionarios están asesorando sobre la forma más segura de viajar con un bebé, situación que podría cambiar para quienes suelen volar con el más pequeño de la familia.

Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que tres bebés fueron sostenidos en el regazo de sus cuidadores en el vuelo 1282 de Alaska. Si bien no se reportaron lesiones, señaló que tanto la NTSB como la Administración Federal de Aviación recomiendan que los niños menores de dos años sean colocados en su propio asiento de seguridad o portabebés.

Una alerta de seguridad de la NTSB centrada en la seguridad de los niños pasajeros en un avión decía que, si bien a los cuidadores se les permite sostener a los bebés en pleno vuelo, ese no es el enfoque más seguro para los viajes de bebés.

“La guía oficial de la Administración Federal de Aviación (FAA) enfatiza que el lugar más seguro para los niños pequeños en caso de turbulencia o emergencia es un sistema o dispositivo de retención infantil aprobado, no en el regazo de un adulto”, se lee en la alerta.

Sarah Nelson, presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, apoyó la recomendación de los asientos para el automóvil de la FAA y la NTSB.

“La realidad es que incluso la madre y el padre más amorosos no pueden retener a su hijo en un incidente de caída repentina de las turbulencias o en la situación de Alaska 1282 cerca de un agujero perforado en el avión a esa altitud o más”, dijo Nelson.

Nelson dijo que las condiciones en el vuelo de Alaska Airlines crearon “una descompresión explosiva, una succión masiva”.

“No existe la posibilidad, incluso con todo el amor del mundo, si estás cerca de eso, de poder aferrarte a tu hijo”, dijo Nelson.

La descompresión es una pérdida del aire rápida y repentina. Según expertos, puede ser causada por varios factores, como los es; falla de los sistemas de presurización, daños a las ventanillas y o algún daño estructural causado por algún medio externo.

Cuando se pierde el aire de la cabina de manera repentina, el aire intenta escapar de forma rápida para igualar la presión de aire interna con la presión de aire externa al avión, es decir, una violenta expulsión en casos extremos.

Por ello, Nelson dijo que muchos productos de asientos de seguridad para bebés tienen el sello de aprobación de la FAA para que los consumidores puedan estar seguros de que es una opción segura para viajar en avión.

La muerte más reciente tras una descompresión repentina se remonta a 2018, cuando una mujer falleció a bordo del vuelo 1380 de Southwest Airlines, tras ser parcialmente succionada por la ventanilla de un Boeing 737-700. La ventana había estallado por la metralla de un motor que explotó debido a un mantenimiento inadecuado, y la mujer quedó colgando del agujero.

Por ahora, respecto al vuelo 1282 de Alaska Airlines, los reguladores de la aviación de Estados Unidos impusieron requisitos adicionales a Boeing antes de que sus aviones 737 MAX 9 regresen al servicio.

Incluso, la Administración Federal de Aviación (FAA) exige a Boeing que proporcione datos adicionales antes de que la agencia apruebe los procedimientos de inspección y mantenimiento que las aerolíneas deben completar para reanudar los vuelos.

En tanto, “Para la seguridad de los viajeros estadounidenses, la FAA mantendrá los Boeing 737-9 MAX en tierra hasta que se lleven a cabo una inspección exhaustiva y de mantenimiento y los datos de las investigaciones sean revisados”, dijo el organismo.

Sigue leyendo:

– El avión de pasajeros en EE.UU. que perdió una ventana y parte del fuselaje en medio de un vuelo
– Aerolíneas suspenden uso del Boeing 737 MAX 9 tras incidente en vuelo de Alaska Airlines
– Boeing recomienda suspender vuelos del modelo 777 tras incidente del avión de United Airlines en Denver

En esta nota

Alaska Airlines
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain