Aumenta patrullaje a pie en Eagle Rock en respuesta al alza de robos a negocios

El concejal Kevin de León designa fondos discrecionales para pagar tiempo extra a los policías que patrullarán andando

El capitán Gary Walters del Departamento de Policía de Los Ángeles anuncia junto con el concejal Kevin de León el aumento del patrullaje andando . (Araceli Martínez/La Opinión)

El capitán Gary Walters del Departamento de Policía de Los Ángeles anuncia junto con el concejal Kevin de León el aumento del patrullaje andando . (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

El Malbec Market, un negocio establecido desde 2016 en el barrio de Eagle Rock, fue asaltado el sábado 7 de enero, como a las 4 de la mañana. Y no es el único, ya suman varios los pequeños establecimientos comerciales que han sido saqueados en los últimos meses en esta comunidad angelina.

“Me preocupa porque da la sensación de inseguridad en Eagle Rock y eso puede hacer que la gente no se siente a gusto de salir a comer con su familia y visitar los negocios”, dijo Luciano Alcorta, quien junto con su hermano chef son los propietarios del Malbec Market, un restaurante sobre la calle Colorado en Eagle Rock.

A manera de prevención, Luciano ha puesto cámaras y alarmas. De hecho, dijo que el fuerte sonido de la alarma, hizo que el solitario asaltante no pudiera robar más del Malbec Market.

“Se llevaron más de $1,200 en vinos, más el costo del vidrio que rompieron para entrar a robar. En total, los daños fueron por más de $5,000”, afirmó.

Cristalazo en el Malbec Market en Eagle Rock. (Cortesía Luciano Alcorta)
Saquean el Malbec Market en Eagle Rock. (Cortesía Luciano Alcorta)

Sin embargo, Luciano se niega a cubrir el frente de su negocio con una cortina de acero o colocar canceles de protección. “Me parece que da una sensación de inseguridad para los clientes y entre la gente que camina por aquí” 

En respuesta a la ola de robos tipo saqueo que se han llevado a cabo en los últimos meses en Eagle Rock, acompañado por una docena de pequeños comerciantes y oficiales de la policía, el concejal de Los Ángeles, Kevin de León anunció que destinará $100,000 de los fondos discrecionales del presupuesto de su oficina para cubrir los costos del pago por horas extras a los policías que hacen patrullaje a pie.

Particularmente la vigilancia andando se efectuará en los bulevares Eagle Rock y Colorado donde se concentran la mayor parte de los negocios en este barrio.

“Nuestros residentes merecen comprar y vivir con seguridad. Nuestros pequeños negocios son el alma de nuestra comunidad y merecen nuestra protección y apoyo firme”, dijo el concejal De León.

Hizo ver que para los pequeños comerciantes, un robo no solo significa la pérdida de mercancía sino que puede representar la pérdida de sus sueños y de ahorros bien ganados.

El concejal Kevin de León anuncia fondos por $100,000 para el patrullaje a pie en Eagle Rock. (Araceli Martínez/La Opinión)

Además traen una carga emocional que va más allá de un cristalazo porque hace pedazos el sentido de seguridad  en un negocio por el que han trabajo incansablemente para ganarse la confianza de sus clientes.

“Nuestro compromiso no es solo detener estos crímenes, mandando un mensaje de que se mantengan fuera de la comunidad y la ciudad sino también invertir por la seguridad de Eagle Rock”.

El concejal De León presentó una moción en el Concejo de Los Ángeles para que se aprobaran $100,000 para el patrullaje a pie. 

“Esta inversión servirá como un poderoso elemento disuasivo para aquellos que consideren atacar a nuestros honestos propietarios de negocios y poner en peligro la seguridad de su personal y de sus clientes. Apreciamos la dedicación del LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles), y reconocemos la importancia de brindarles los recursos que necesitan para hacer su trabajo y hacerlo lo mejor que puedan. 

“Nuestros residentes merecen tranquilidad cuando van de compras sabiendo que su seguridad es la máxima prioridad. Y el distrito 14 del consejo queremos que nuestros vecindarios sean lugares donde las familias puedan prosperar y las empresas puedan prosperar”.

El capitán Gary Walters de la estación del LAPD en el noreste de Los Ángeles, localizada sobre la avenida San Fernando, cerca de la autopista Dos, dijo que los fondos adicionales, les ayudan en la prevención del crimen y a dar seguimiento a las investigaciones en la comunidad de Eagle Rock.

“Aumentaremos nuestras patrullaje a pie, así como la coordinación de detectives, utilizando estos fondos adicionales para realizar seguimiento de cualquier investigación de delitos que ocurran y rastrear e identificar a los delincuentes y, en última instancia, llevarlos a la justicia”.

Destacó que el enfoque principal de estos fondos será una mayor visibilidad, patrullaje e interacción con las empresas locales y los miembros de la comunidad.

“Realmente nos ayuda a ayudar a la comunidad porque estamos tratando de proporcionar 30 millas cuadradas de recursos policiales en más de 12 comunidades aquí en el noreste, pero centrándonos en Eagle Rock”.

Luciano Alcorta, propietario de Malbec Market. (Araceli Martínez/La Opinión)

En concreto, los $100,000 les permitirá tener más policiacías vigilando a pie los comercios.

El jefe policiaco no pudo proporcionar el número exacto de robos a pequeños negocios que se han presentado recientemente, pero dijo que han sido numerosos, y es un fenómeno que se está dando en otras comunidades.

“A veces los ladrones son parte de grupos organizados; en otras, es un solo individuo. No hay necesariamente algo en común en ese sentido. Tienden a ser jóvenes, pero no siempre. 

“Trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades empresariales y los detectives intentan extraer la mayor cantidad posible de evidencia en video de las empresas y residencias de los alrededores”.

El presidente de la Cámara de Comercio en Eagle Rock, el detective Michael Nogueira, dijo que un mayor patrullaje en la comunidad ayudará a evitar el pillaje y saqueo en negocios como restaurantes y cafés.

“Gracias a Dios que el concejal presentó esta moción para tener más patrullas vigilando”.

George Boyajian, zapatero de Boyle Heights. (Araceli Martínez/La Opinión)

George Boyajian, propietario desde hace 45 años del taller de reparación de calzado George’s Shoe Comfort & Repair sobre la calle Colorado, dijo que él no se siente inseguro porque tiene canceles de protección desde dentro de su establecimiento; y en su edificio hay algunos cuatro pequeños comerciantes que también los tienen.

“El peligro es para quienes no tienen esas protecciones, cada dos años vienen y los roban”

Dijo que también han tenido muchos robos en las casas en Eagle Rock.

“Una cliente me platicó hace un mes que salió al mercado y cuando regresó, la puerta de su casa estaba abierta y ya le habían robado muchas cosas, entre estas, joyería”.

El concejal De León dijo que esperaba que a más tardar la próxima semana pudieran contar con los fondos, una vez que el proceso burocrático se despeje.

En esta nota

Eagle Rock
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain