El Salvador mide en urnas abrumadora popularidad de Nayib Bukele

Unos 6,2 millones de salvadoreños están llamados a las urnas en unos comicios en los que se da por hecho la reelección del popular presidente Nayib Bukele.

El Salvador mide en las urnas la popularidad de Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele cuenta con el 90 por ciento de popularidad y no tiene adversarios de peso. Crédito: Isai Hernandez/imagebroker/imago images | copyright

Los salvadoreños acudirán este domingo (04.02.2024) a las urnas en unos comicios que se espera darán la reelección y un mayor poder al presidente Nayib Bukele, aplaudido por poner tras las rejas a las despiadadas pandillas con una “guerra” implacable que suspendió libertades civiles.

Bukele, expublicista de 42 años, tiene casi garantizado un segundo mandato de cinco años, con una abrumadora popularidad del 90 por ciento y sin adversarios de peso, y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.

En una votación que se realiza bajo estado de excepción por primera vez desde que acabó la guerra civil en 1992, unos 6,2 millones de salvadoreños están llamados a sufragar de las 07H00 a las 17H00 locales (13H00 GMT y 23H00 GMT), 740.000 de ellos en el exterior.

Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de “mano de hierro” de Bukele, aún a costa de algunas libertades.

“Yo tenía que pagar ‘renta’ (extorsión), me dijeron que iban a matar a mi esposa y a mi mamá. Llegaron con pistolas a mi trabajo. Ahora todo ha mejorado”, afirmó a la AFP Nelson García, de 39 años, quien tiene una venta de comidas en la capital.

Tras un sangriento fin de semana de 87 muertos en El Salvador, Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos, oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023, en el que antes fue el país con mayor violencia criminal del mundo.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unos 7.000 inocentes fueron liberados, pero muchos siguen en la cárcel sin debido proceso ni poder comunicarse con sus familiares.

Rumbo a un “partido hegemónico”

Su poder es inmenso. Bukele, de ascendencia palestina y quien se burla de sus críticos que le llaman “dictador”, controla, además del parlamento, la justicia, la fiscalía y el resto del aparato estatal.

Magistrados renovados por ese Congreso interpretaron la Constitución a su favor y, pese a estar prohibida la reelección, le permitieron postular para un segundo mandado, por lo que analistas y opositores aseguran que su candidatura es inconstitucional.

La oposición está hecha pedazos. Sus cinco candidatos apenas aparecen en las encuestas, incluidos los del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN, izquierda), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez.

“Con otros cinco años, tendrá suficiente tiempo para consolidar una dinámica de partido hegemónico”, comentó el politólogo Álvaro Artiga, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Muy seguro de su reelección, el presidente más popular de América Latina, según una encuesta regional, ni siquiera ha pedido el voto para él.

Avivando el miedo a que vuelvan las pandillas, pidió votar por su partido Nuevas Ideas y no perder uno solo de los 56 escaños que tiene en la legislatura saliente de 84 diputados, para no poner en “riesgo la guerra contra las pandillas”.

La batalla económica

Este milénial que viste de jeans y jersey, de barba recortada y pelo engominado, llegó al poder en 2019 prometiendo un cambio a una población harta del bipartidismo Arena-FMLN que no resolvió los problemas de inseguridad y pobreza.

“Después de la seguridad, ahora nos preocupa el alto costo de la vida, ese es el gran desafío”, declaró a la AFP el expresidente del Banco Central, Carlos Acevedo.

Un 29 por ciento de los 6,5 millones de salvadoreños que viven en el país son pobres, según la CEPAL, y muchos siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo. Unos 3 millones viven en el exterior y envían remesas por 8.000 millones de dólares anuales, de lo que vive un tercio de la población.

“El domingo que él gane, ¡sí!, ahora en los problemas que tenemos que batallar es en lo económico. No hay trabajo”, dijo a la AFP Maité Domínguez, vendedora ambulante de 69 años.

Aún con todo y su popularidad, Bukele no logró que los salvadoreños usaran el bitcóin que en 2021 puso como moneda de curso legal en la economía dolarizada, según él para dinamizarla.

Con entre cinco y siete millones de seguidores en X, Tiktok, Instagram y Facebook, Bukele, casado con la psicóloga Gabriela Rodríguez y con quien tiene dos niñas, promociona megaproyectos y el turismo en “el país más seguro de América Latina”.

Sigue leyendo:
– Qué se sabe de la guerra de Bukele contra la corrupción en El Salvador para la que construirá una nueva cárcel
– Nayib Bukele pide a Fiscalía que “investigue” a su Gobierno a pocos días de dejar su cargo en busca de la reelección
– “Apostarle a una estrategia de mano dura como la de Bukele en El Salvador puede lanzar a los países de América Latina a esquemas autoritarios, incluso a dictaduras”

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain