Jurado acusa hombre de Utah de fraude por 2.8 millones haciéndose pasar como oficial federal

Haciéndose pasar por un agente federal, Santiago García engañó a una persona, vendiéndole bienes lujosos incautados por el gobierno de Estados Unidos mediante decomiso a precios muy bajos

Jurado acusa hombre de Utah de fraude por 2.8 millones haciéndose pasar como oficial federal

García Gutiérrez enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión. Crédito: Shutterstock

Haciendo uso de las bondades tecnologías y sus talentos verbales, un hombre de Utah logró defraudar a otra persona, haciéndose pasar por oficial federal, abogado, entre otras personalidades, ofreciéndole a su víctima una jugosa cantidad de bienes incautados por el estado.

Por este hecho, el Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y la Fiscal Federal Trina A. Higgins para el Distrito de Utah de un gran jurado federal en Salt Lake City emitieron el anunció de la acusación en contra de  Santiago García Gutiérrez por fraude electrónico, declaración falsa y usurpación de identidad.

En la acusación, García Gutiérrez, de 2018 a 2020, prometió a su víctima que podría adquirir a precios reducidos automóviles, aviones y embarcaciones exóticos que habían sido incautados por el gobierno de Estados Unidos mediante decomiso.

García acordó que transferiría estos bienes de lujo a cambio de pagos de garantía, asegurándole que esos pagos se harían directamente al gobierno de Estados Unidos, pero en lugar, él es quien se quedaba con el dinero.

García Gutiérrez contactó a su víctima en numerosas ocasiones a través de mensajes de texto desde varios números de teléfono, se hizo pasar por informante confidencial del gobierno, agente federal y hasta por el mismo abogado de él mismo.

El monto total por el que defraudo a su víctima asciende a más de 2.8 millones de dólares.

De ser declarado culpable, García Gutiérrez enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión por fraude electrónico, cinco años de prisión por hacer una declaración falsa, tres años de prisión por hacerse pasar por un oficial federal y dos años de prisión por robo de identidad agravado.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC), en 2022, las personas informaron haber perdido $8,800 millones por estafas.

Las estafas de impostores siguieron siendo la estafa más reportada, con pérdidas reportadas de $ 2,600 millones.

Los adultos más jóvenes (de 20 a 29 años) informaron haber perdido dinero con más frecuencia que los adultos mayores (de 70 a 79 años). Pero cuando los adultos mayores perdieron dinero, perdieron más que nadie.

Estafas de impostores

Los impostores fingen ser una persona o empleado de una organización que usted conoce, como el IRS o Seguro Social, para ganarse su confianza y así robar su información personal y dinero.

Las acciones más comunes de los estafadores son:

  • Suelen fingir que son funcionarios del Gobierno.
  • Afirman que usted le debe dinero al Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés).
  • Aseguran que hay un problema con su cuenta del Seguro Social o que sus beneficios aumentaron. Simulan trabajar en una organización de caridad.
  • Se hacen pasar por un nieto u otro pariente.
  • Avisan que la seguridad de su computadora está en riesgo.
  • Se hacen pasar por un empleado de su banco u otra compañía conocida.

Sigue leyendo:

En esta nota

utah

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain