Jens Stoltenberg: las declaraciones de Trump sobre la OTAN “socavan la seguridad de todos”

El secretario general de la OTAN reaccionó a las afirmaciones la víspera del expresidente estadounidense en las que insinuaba que Estados Unidos podría no salir en defensa de miembros que no contribuyan lo suficiente.

Stoltenberg: declaraciones de Trump dañan la seguridad común

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen reciente. Crédito: alianza de imágenes/Bill Clark/CQ Roll Call/Sipa USA | Wikimedia Commons

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el domingo (11.02.2024) las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de dejar de defender a los países de la Alianza que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva. “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor”, declaró Stoltenberg en un comunicado de prensa.

Stoltenberg remarcó, no obstante, que la OTAN “sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados” y advirtió de que “cualquier ataque” contra alguno de sus miembros “será respondido con una respuesta unida y contundente”, siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico. Y mostró su deseo de que los Estados Unidos “sigan siendo un aliado fuerte y comprometido” de la OTAN “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales” que el país celebrará en noviembre de este 2024, y para las cuales Trump aspira a ser de nuevo el candidato del Partido Republicano.

Durante un acto de campaña en Carolina del Sur el sábado, Trump amenazó con que no defendería a los países que no contribuyen lo suficiente con la Alianza y que incluso alentaría a Rusia a atacarlos. Trump reprocha a menudo a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que no financian lo suficiente la defensa colectiva del bloque al no alcanzar el compromiso de destinar el 2 % de su PIB en gasto militar, algo que ya hacía cuando era presidente.

El exmandatario estadounidense dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, si él fuese presidente no sólo se negaría a protegerles, sino que “animaría” a Rusia a “hacer lo que le diese la gana” con ellos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acusó este domingo a Trump de “servir a los intereses” del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer “ni más seguridad ni más paz al mundo” con estas declaraciones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump OTAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain