Fiscal especial Robert Hur podría testificar en próximas semanas sobre investigación contra Biden en el Congreso

Al igual que sucedió en 2016 con Robert Mueller, quien supervisó la investigación de posibles vínculos de Trump con Rusia, Robert Hur podría ser llamado al Congreso para que hable del caso Biden

Fiscal especial Robert Hur podría testificar en próximas semanas sobre investigación contra Biden en el Congreso

Hur publicó su informe final sobre su investigación sobre Biden y desató un sinfín de reacciones. Crédito: AP

El Departamento de Justicia y los líderes de la Cámara están negociando la posibilidad para que el fiscal especial Robert Hur testifique públicamente ante el Congreso sobre la investigación federal sobre el manejo de registros clasificados por parte del presidente Biden.

De acuerdo a información de CBS News, actualmente, los funcionarios apuntan a finales de febrero o principios de marzo para el testimonio de Hur ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes; de confirmarse serán los primeros comentarios públicos de Hur sobre la investigación.

Tal posibilidad surge en medio del alboroto sobre las conclusiones de dicha investigación, pues el informe del fiscal especial Robert Hur absolvió a Biden de haber actuado mal, pero también incluyó críticas a su edad y salud cognitiva. Hur dijo que Biden se presentó como un “anciano bien intencionado y con mala memoria” en las entrevistas para la investigación, una caracterización que el mandatario rechazó de forma colérica.

Cabe destacar que ya existe un precedente reciente de un fiscal especial que comparece ante los legisladores después de completar una investigación. Robert Mueller, quien supervisó una investigación de dos años sobre posibles vínculos entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia, testificó durante más de seis horas ante dos comités después de publicar su informe en 2019.

En el caso de Biden, la semana pasada, Hur publicó su informe final sobre su investigación de un año de duración sobre el descubrimiento de documentos con marcas clasificadas encontradas en la oficina personal y la residencia del mandatario.

El equipo de Hur concluyó que ni Biden ni ninguno de sus asistentes enfrentarían cargos penales por los documentos, que databan de la época de Biden como vicepresidente.

El informe dijo que el manejo de los documentos por parte del presidente podría haber presentado “graves riesgos para la seguridad nacional” y describió casos en las que piezas de información clasificadas fueron abandonadas en lugares no seguros.

Hur, exfiscal estadounidense y alto funcionario del Departamento de Justicia durante la presidencia de Donald Trump, señaló que la conducta de Biden durante la investigación fue un factor en la decisión de no presentar cargos.

“El señor Biden documentos entregados clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, dio su consentimiento para la búsqueda en Múltiples lugares, incluidas sus casas, asistió a una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación”, escribió Hur.

En una carta del lunes, los republicanos de la Cámara de Representantes pidieron al Departamento de Justicia que entregara transcripciones y grabaciones de dos días de entrevistas que el equipo de Hur realizó con Biden en octubre pasado.

El abogado personal de Biden, Bob Bauer, delató que hay un “proceso en marcha” para la posible divulgación de la transcripción, pero no informó más detalles.

Probablemente, sería necesario revisar la transcripción en busca de información clasificada y cualquier reclamo de privilegio ejecutivo tendría que resolverse antes de que pudiera publicarse.

Por su parte, el fiscal general de Virginia Occidental, el republicano Patrick Morrisey, pidió este martes a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que invoque la enmienda 25 de la Constitución para inhabilitar como mandatario a Joe Biden, de 81 años.

Para Morrisey, el informe de Hur “presenta un panorama claro de un presidente que no es apto para el cargo”.

Por ello, urgió a Kamala Harris a que haga uso de esa enmienda que contempla que miembros del gabinete puedan apartar al presidente de sus funciones en caso de que le consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.

*Con información de CBS News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain