Micah Alí, un líder educativo

El veterano dirigente educativo se postula para un quinto período en el Distrito Escolar Unificado de Compton

Micah Ali.v2

Crédito: Cortesía

A principios de febrero, en el inicio del mes de la historia afroamericana, el Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD) celebró la Feria y conferencia universitaria de HBCU: Historically Black Colleges and Universities o Colegios y universidades históricamente negros, en el que los alumnos se encontraron con representantes de estas instituciones para aprender sobre los prospectos de esutdios superiores y las posibles carreras laborales en su futuro. 

Micah Ali, hoy secretario de la entidad y su presidente por muchos años, estuvo entre los organizadores. 

Veinte años atrás, el distrito parecía deslizarse sin remedio por un barranco hacia la insolvencia y en medio de la intervención estatal. 

También este febrero, en un tweet, el mismo Ali se ufanaba de que la entidad bancaria S&P había elevado la calificación crediticia de su Distrito así como su calificación de bonos de obligación general a A+.  Declaró: “Este logro es fundamental para el futuro de nuestras escuelas y los estudios académicos de Compton”.

Otro logro que resalta es el salto cualitativo que hizo el CUSD con el liderazgo de Ali y otros miembros del liderazgo. 

Varias señales muestran el estancamiento de la educación pública para grupos de bajos ingresos a nivel nacional. En una entrevista de 2022 en FoxNews, Ali comentaba con alarma que los puntajes de matemáticas de los alumnos de octavo grado han caído en todos los estados en 2022, un reflejo de la pandemia. Y ningún estado mejoró el nivel de lectura de sus alumnos ese mismo año. 

Él agregó que para los alumnos afroamericanos en California los resultados en matemáticas cayeron en 16%, y que eso significa el inicio de una crisis de seguridad nacional. 

En zonas desatendidas los desafíos son aún más difíciles. 

Como el CUSD. Con poco menos de 20,000 alumnos en 38 escuelas ha estado luchando para mejorar el nivel de la educación, la estabilidad administrativa, la contratación de docentes, la ayuda de factores externos y otros elementos que inciden en la educación. 

Según el National Center for Education Statistics, el CUSD tiene un presupuesto anual de 366 millones de dólares, equivalente a $17,500 por estudiante. 

Y en los últimos años, con el amplio crecimiento en el porcentaje de alumnos latinos – alrededor del 80% del total – intervienen en la labor de los educadores las cuestiones que aquejan a los chicos de nuestra comunidad en otras partes: la pobreza en las casas, el bajo nivel de educación de las familias, de las cuales los alumnos aquí son de primera generación, así como problemas derivados de su estatus migratorio endeble. 

Micah Ali, un nativo de Compton y producto de la educación local, se postula ahora para un quinto período en la Junta directiva del CUSD. Tiene un fuerte apoyo a su alrededor y enarbola una serie de logros, que lo distancian de la problemática que vivió este distrito cuando fue intervenido entre 1993 y 2001. 

Desde entonces, el CUSD volvió a tener su independencia y estabilidad, y tanto la ciudad de Compton como su distrito escolar han pasado por profundos cambios demográficos, sociales y económicos, cuyo principal exponente fue el incremento en la población latina. 

Además de su tarea en el CUSD, Ali es Fundador y presidente de la conferencia de la Asociación de Educadores Escolares Negros de California (CABSE), una organización no partidista formada por funcionarios escolares, administradores e instructores electos y designados de todo California que están comprometidos a promover la equidad para los estudiantes negros,  Presidente del Consejo de Juntas Urbanas de Educación (CUBE) en 2017, MIEMBRO DE de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), donde, dice, “trabajo para mejorar nuestro sistema educativo para todos los estudiantes de color” y está en el liderazgo de numerosas organizaciones.

Otras de sus prioridades, según escribe en un documento para La Opinión, son “Mejorar la equidad educativa, especialmente para los estudiantes latinos; abogar por la justicia ambiental y los programas de salud comunitaria, y apoyar el desarrollo de la fuerza laboral del distrito a través de salarios y beneficios competitivos”.

Sobre la presencia de estudiantes latinos dice: “en mi carrera, he defendido fervientemente a los latinos, reconociendo su importante presencia en el distrito, donde son mayoría. Lideré la iniciativa para eliminar los requisitos SAT/ACT para la admisión a la universidad, una medida que beneficia directamente a los estudiantes latinos” 

También atribuye el mejoramiento de la situación de los alumnos al éxito de los programas de inmersión bilingüe en español y el programa Newcomers, que ayudó a crear. 

El programa Newcomers ayuda específicamente a los menores no acompañados a adaptarse a la vida en Estados Unidos, ayudándoles a desarrollar el lenguaje para que experimenten “una transición más fluida a la sociedad estadounidense”.

“Me comprometo”, escribe a La Opinión, “a crear un entorno donde las poblaciones inmigrantes reciban el apoyo y las oportunidades necesarias para una integración y un empoderamiento exitosos”.

Se puede comunicar con Ali a través de su sitio de internet https://micahali.com/ y su cuenta de Twitter (X) https://twitter.com/mrmicahali.El Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD, por sus siglas en inglés) abarca 37 escuelas y 18,211 estudiantes, asistidos por un plantel de más de mil educadores y administradores. Su tasa de graduación es de más de 80% del alumnado, y en los últimos años, el distrito ha mejorado sus números, se ha estabilizado, y se ha enfocado más y más en impartir enseñanza de materias STEAM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, las artes y las matemáticas) para sus alumnos.

En esta nota

Compton Distrito escolar Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain