Fórmula E: explorando el rol del piloto de reserva y desarrollo

El piloto de reserva y desarrollo tiene un papel fundamental en la FIA Fórmula E. Pero ¿Qué hacen exactamente?

Fórmula E

Fórmula E Crédito: Fórmula E | Cortesía

En el campeonato mundial de la FIA Fórmula E, por lo general los pilotos titulares son quienes se llevan los reflectores y la atención mediático antes, durante y después de cada E-Prix. Sin embargo, existen héroes anónimos que trabajan fuera de las cámaras de la prensa y realizan un trabajo increíble en pro del desarrollo de las escuderías para hacerlas llegar de la mejor manera posible a disputar cada temporada.

Estamos hablando del piloto de reserva y desarrollo, quien en muchas ocasiones puede ser el mismo, o se puede utilizar a un profesional para cada puesto en la máxima categoría del automovilismo eléctrico. Sin embargo ¿Sabes exactamente cuáles son las funciones de estos pilotos? Si la respuesta es negativa, tranquilo, acá te contamos todo al detalle.

Principalmente, el piloto de reserva en la Fórmula E se encarga de estar listo para suplir a cualquiera de los titulares en caso de que no puedan disputar algún E-Prix durante la campaña a causa de fuerza mayor. Estos motivos pueden ser por accidentes, enfermedad o motivos extradeportivos (personales), aunque, su rol va mucho más allá del simple hecho de ser suplente.

Simona de Silvestro, en su momento, figuró como piloto de reserva y desarrollo del TAG Heuer Porsche Formula E Team. Crédito fotográfico: Fórmula E

El piloto de reserva y desarrollo

El piloto de reserva también se encarga de recolectar datos en cualquiera de las sesiones de ensayos libres en los E-Prix, así como en las pruebas previo al inicio de una temporada en la Fórmula E, lo que resulta de extrema importancia para los ingenieros de cara al armado del monoplaza y la estrategia a utilizar en pista.

Ahora, en el segundo apartado de estos pilotos (desarrollo), son quienes pasan la mayor cantidad de horas en el simulador para recabar información y transmitirla al equipo, como por ejemplo reglajes de pista, puntos de frenada, desperfectos en el monoplaza y cualquier detalle que por pequeño que parezca, termina por marcar una gran diferencia al momento de afrontar los E-Prix.

Además, otro detalle a recalcar para estos héroes anónimos es que por ser el piloto de reserva y desarrollo no significa que sean menos que los titulares o se lleven mal, todo lo contrario, tienen todo para estar en el monoplaza durante cada fin de semana de competición. Por ello, se encuentran esperando con ansias la más mínima oportunidad para aprovecharla al máximo.

Sigue leyendo

. ¿Es la FIA Fórmula E una categoría impredecible?
. La Fórmula E enciende sus motores en México y 2025 será un año único
. Diferencias entre Fórmula 1 y Fórmula E según Julia Pallé, vicepresidenta de sostenibilidad de la FE
Desde la Fórmula E al entorno urbano: Johnson Matthey presenta iniciativa para perfeccionar baterías

En esta nota

Fórmula E
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain