David Girón, un aliado de la comunidad que quiere representar el Distrito 52 de la asamblea de CA

El hijo de refugiados salvadoreños es un experto en políticas medioambientales que ha dedicado gran parte de su vida ayudando a los más vulnerables

David Girón, candidato a la asamblea de California.

David Girón, candidato a la asamblea de California. Crédito: Mariluz González | Cortesía

David Girón, hijo de padres emigrantes de El Salvador que huyeron de la Guerra Civil que se desató desde 1979 a 1992 confía en obtener el respaldo necesario de la comunidad en las elecciones primarias del 5 de marzo, y contender por el escaño del Distrito 52 en la Asamblea Estatal de California, en noviembre próximo.

Girón, de 40 años y nacido en Los Ángeles, es hijo de Héctor Girón y es Rosa María Hernández, originarios de Jucuapa, una municipalidad en el Departamento de Usulután, .quienes arribaron a Estados Unidos en 1980, evitando el conflicto armado.

Aunque sus padres se separaron cuando él tenía seis años, David y su madre, una mujer que ha trabajado como conserje lo sacó adelante. Rosa María Hernández, de hecho, es una de las integrantes iniciales del sindicato local de trabajadores de limpieza y seguridad, SEIU-USWW.

“Lo bueno de nuestra historia es que, con el trabajo de mi mamá teníamos los beneficios de la unión y un seguro de salud, la oportunidad de visitar a un dentista o tener lentes”, dijo Girón, a La Opinión. “Por eso, el tema de los sindicatos y la protección laboral de todos los trabajadores es muy importante para mí”.

Durante más de 12 años, David se ha centrado en mejorar el acceso al gobierno, crear equidad ambiental y brindar resiliencia económica a las familias de clase trabajadora. Ha liderado esfuerzos para que el Estado aumente considerablemente los fondos para las personas sin hogar, hasta implementar la iniciativa HHH aprobada por los votantes de Los Ángeles o luchar por aumentos salariales para el pago HERO durante Covid-19.

David se considera un “cuarentón” que ha dedicado gran parte de su vida al servicio y al mejoramiento de la vida de otras personas.

Explicó que, durante el gobierno del expresidente Donald Trump recabó más de $50,000 para ayudar a los inmigrantes que estaban retenidos en la frontera con México.

“Yo me enfoco en el bienestar de los demás”, expresó.

Al auxilio de los inmigrantes

Entre 2018 y 2020 viajaba una o dos veces al mes México para ayudar a los inmigrantes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica que estaban varados en la frontera, a la espera de ser admitidos como asilados en Estados Unidos.

“Les llevábamos ropa, medicinas y otros artículos de primera necesidad”, manifestó. “Por eso digo que servir al prójimo es un privilegio para mi persona”.

Considerado como un aspirante progresista a la Asamblea Estatal, David sostiene que la fuente de inspiración para perseguir un cargo político es su madre.

“Mi madre sentó las bases de lo que soy ahora”, dijo. “Ella me inspiró a luchar siempre por mis ideales”.

El Distrito 52 de la Asamblea Estatal representa a diversas comunidades, desde Glendale y Noroeste de Los Ángeles, en comunidades como Atwater Village, Cypress Park, Eagle Rock, Este de Hollywood, Este de Los Ángeles, Echo Park, El Sereno, Elysian Valley, Glassell Park, Glendale, Highland Park, Lincoln Heights, Los Feliz, Montecito Heights, Monterey Hills, Mt. Washington y Silver Lake.

En su plataforma de campaña, David Girón, un experto en políticas ambientales y presupuestarias, está centrándose en estos temas, porque aspira a proteger y ampliar espacios y parques abiertos, eliminar combustible sucio, la contaminación y el aumento de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El trabajo David en la política local lo llevó a convertirse en el miembro principal del personal del Comité de Energía y Medio Ambiente del Concejo Municipal, lo que resultó en el histórico plan LA100, una política líder a nivel nacional que hará que la ciudad de Los Ángeles use energía 100 % libre de carbono para 2035.

“La protección de la tierra, el agua y el medio ambiente son primordiales en este distrito”, subrayó. “Son temas esenciales, y, por eso, cuando hablo de la naturaleza y el clima, me enfoco principalmente en los trabajos que se van a crear en esas áreas para eliminar el carbono y construir las ciudades limpias del mañana”.

Además de la eliminación del carbono, sostiene que, en materia de vivienda es necesario proteger a los inquilinos.

“La gente se preocupa de perder el lugar donde vive por los aumentos desmedidos al alquiler”, destacó David Girón. “El bienestar de la comunidad tiene que mejorar y yo trabajaré para crear viviendas cercas de los centros de tránsito, lucharé por la integridad de los vecindarios y la protección a las personas mayores del abuso en vivienda”.

David Girón obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal de California Northridge (CSUN) y se desempeñó como presidente de la junta directiva del Fondo Salvadoreño Americano de Liderazgo y Educación (SALEF).

“Tengo fe en que saldré adelante”, dijo Girón. “Quiero que mi comunidad sepa que me estoy postulando para representar a todos los centroamericanos, mexicanos y latinos, a todas las personas trabajadoras, de los sindicatos, inquilinos. Me estoy enfocando en ellos para que trabajen conmigo en los temas que son importantes para ellos”.

En esta nota

Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain