Fiscalía de EE.UU. presenta “narcolibretas” como pruebas contra el expresidente Juan Orlando Hernández

La Fiscalía de Estados Unidos mostró libretas de un narcotraficante asesinado en 2019, en las que están las iniciales del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Juicio a Juan Orlando Hernández

Foto de archivo Crédito: Elizabeth Williams/AP/picture alliance / | Cortesía

La Fiscalía presentó este viernes en el juicio a Juan Orlando Hernández varias libretas pertenecientes a un criminal en las que apuntaba cada pago que hacía, que podrían ser un problema para el expresidente de Honduras, juzgado por narcotráfico en Nueva York.

Las narcolibretas -que serían la única prueba física en manos de la Fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños- fueron decomisadas al delincuente Nery Orlando López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza, en 2018, en un operativo de la Policía Militar en el Departamento de Cortés (norte).

Miguel Reynoso, uno de los detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, declaró este viernes en el juicio al exmandatario que las libretas -junto con otros documentos, armas, dinero y joyas- habían aparecido en un compartimento oculto de uno de los vehículos investigados en el operativo contra Meza.

El delincuente fue asesinado en 2019 en una cárcel de máxima seguridad de Honduras cuando había decidido colaborar con la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

JOH aparece en las narcolibretas, según un detective

En su declaración ante la Fiscalía, Reynoso aseguró que revisaron “las libretas e hicimos fotocopias” en búsqueda de “transacciones relacionadas con drogas y otros delitos”.

Entre los receptores de dinero estaban los nombres de Tony Hernández y JOH, el acrónimo por el que es conocido el expresidente de Honduras. “Me llamó la atención el nombre y lo que se encontró”, dijo Reynoso, cuya pericia para el manejo y la seguridad de los documentos fue puesta en duda por la defensa del exmandatario.

Si es hallado culpable de los tres cargos que pesan sobre él -conspiración de narcotráfico, tráfico y posesión de armas- el expresidente de Honduras podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel, como ya lo hace su hermano Tony Hernández.

ama (afp, la prensa)

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain