El Dr. DeWayne Davis, un educador transformador para Los Ángeles

“Habiendo trabajado como maestro, administrador, superintendente adjunto, tengo un conocimiento profundo de los problemas que enfrentan nuestros estudiantes y su familia en nuestro sistema de escuelas públicas”

El Dr. DeWayne Davis

El Dr. DeWayne Davis Crédito: Cortesía

La escuela media Audubon de Los Ángeles estaba a punto de ser cerrada en 2008 por el entonces superintendente escolar, Ray Cortines, ante la frustración dentro del distrito (LAUSD) con los problemas endémicos de bajo rendimiento entre los alumnos. La última oportunidad paras salvar la escuela cayó en manos de DeWayne Davis.

La gestión del hoy candidato al Distrito 1 de la Junta Escolar de Los Ángeles tuvo un resultado exitoso en la transformación de la escuela como para ser analizada como un ejemplo a seguir en un estudio educativo independiente. El análisis habla de  un cambio de cultura que comenzó por las aulas, elevando las expectativas de los alumnos y los maestros en cuanto a la disciplina y la exigencia. Para eso fue necesaria una negociación con el sindicato en que prevaleció el interés de los alumnos.

“Durante el mandato de Davis, el porcentaje de alumnos de séptimo curso que obtienen calificaciones de ‘competente’ o ‘avanzado’ en lengua inglesa ha aumentado del 23% al 44%; el porcentaje de alumnos de octavo curso que obtienen calificaciones de ‘competente” o ‘avanzado’ ha pasado del 30% al 46%. En matemáticas, el aumento fue aún mayor: del 23% al 36% en sexto curso y del 12% al 32% en octavo,” señala el estudio.

En un mundo en que la experiencia cuenta, el análisis  “Medidas que importan: Por qué California debería descartar el Índice de Rendimiento Académico”, por Richard Lee Colvin de Education Sector, es un indicio de lo que se puede esperar del candidato. Davis se sirvió de su experiencia como maestro para dar vuelta una escuela donde los jóvenes no aprendían. Este es un deseo actual de muchos padres del distrito.

“Otros colegios vienen aquí y quieren conocer el secreto y no tengo nada que enseñarles”, dijo Davis al autor del reporte, aparte de revisar el rendimiento de todos los alumnos y respaldar a los profesores, agrega. ”Es solo hacer el trabajo.” 

Ahora el doctor Dewayne Davis quiere continuar esa labor representando el Distrito 1 del LAUSD que abarca las áreas sur y oeste del centro de Los Ángeles. Para lograrlo debe obtener más del 50% de los votos en la elección del próximo 5 de marzo. Si nadie supera esa cifra, los dos candidatos con la mayor cantidad de votos se definen en la elección presidencial del 5 de noviembre.

Además de Davis hay once candidatos que aspiran a reemplazar al saliente integrante de la Junta, George MacKena. Ninguno de ellos tiene antecedentes laborales en el campo de la educación como él. Su carrera comenzó como maestro de Inglés y Ciencias Sociales. Además de su recordado pasado por Audubon, ocupó cargos en el LAUSD en educación secundaria, fue vice superintendente escolar en Waukegan, Illinois para regresar al LAUSD a un alto nivel administrativo.

“Habiendo trabajado como maestro, administrador, superintendente adjunto, tengo un conocimiento profundo de los problemas que enfrentan nuestros estudiantes y su familia en nuestro sistema de escuelas públicas”, dijo Davis a un cuestionario de La Opinión.

El candidato cree que “le estamos fallando a nuestros estudiantes y a la comunidad,” privándoles el camino a una vida exitosa que se logra a través de la educación. Como residente antiguo del área y administrador de LAUSD se vio en la necesidad de actuar.

“Veo la necesidad para nuestra Junta de tener un individuo no sólo de la comunidad, sino que también entienda el sistema,” señaló Davis.” En cómo operar políticas y prácticas que sean eficientes para mejorar la instrucción y conseguir éxitos, mejorando la escuelas y los distritos escolares.”

Se estima que 70% de los alumnos del LAUSD son latinos, la mayoría hablan inglés, otros sólo español. La educación bilingüe, y los programas orientados a las necesidades específicas del estudiante se hallan entre las cuatro prioridades que Davis establece en caso de ser electo.

“La participación de la comunidad es esencial para el éxito escolar, he conducido las batallas para crear programas que atraigan a los nuestros estudiantes que hablan español y sus familias,” respondió Davis a La Opinión.

Sus otras tres prioridades son establecer escuelas seguras, una educación de calidad y trabajar con los padres como socios de la educación de sus hijos. Para Davis esos cuatro aspectos son la “esencia” de la escolaridad que se ha ido perdiendo.

“Todas mis prioridades se alinean con la comunidad latina y los avances en la causa educativa de los alumnos latinos”, dijo el candidato.” Mi plataforma es un cambio transformador para los alumnos y familias latinas.”

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles enfrenta serios desafíos que requieren conocimientos educativos específicos para lidiar con todos los intereses en juego ya sea los alumnos, administradores, sindicatos y padres. Entre ellos, la baja en el enrolamiento de estudiantes, proyectos nuevos como el Programa de Transición al Jardin de Infantes, el tira y afloja permanente con las escuelas charter, la sobrepoblación en las aulas, el bajo nivel de aprendizaje de los alumnos y el deterioro de infraestructura. 

El candidato piensa que su principal opositor en la contienda es él mismo. No hay nadie que tenga su experiencia profesional ni antecedentes personales, asegura. Confía en la efectividad de su mensaje de campaña: “preparando de verdad a nuestros estudiantes para que se puedan mantener ellos mismos y sus familias después de graduarse”.

Su esperanza es que los votantes entiendan con claridad que él es el mejor candidato para el Distrito 1 de la Junta Escolar de Los Ángeles.

“(Hay que) mostrar la baja tasa de rendimiento del distrito en comparación con cómo yo he tenido éxito para mejorar (la situación) de algunas de las comunidades más en riesgo de nuestra ciudad,” aseguró Davis.

Para mas informacion: https://drdavis4lausdkids.com/

En esta nota

Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) Educación LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain