Líder republicano Mike Johnson está optimista sobre evitar cierre de gobierno, pero pide a Biden acción en la frontera

Aunque se mostró optimista con un posible acuerdo antes del viernes, a fin de evitar un cierre parcial de gobierno, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo que habló con el presidente Biden sobre una acción ejecutiva para reforzar la seguridad en la frontera

El presidente de la Cámara, Mike Johnson; la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson; la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden. Crédito: Evan Vucci | AP

Aunque está abierto a la negociación con el gobierno del presidente Joe Biden para avanzar en la aprobación presupuestal, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Louisiana), presionó para una acción ejecutiva que aumente la vigilancia en la frontera.

“La prioridad del país es nuestra frontera y garantizar que sea segura”, dijo en una conferencia de prensa al salir de la Casa Blanca. “Creo que el presidente puede tomar la autoridad ejecutiva hoy mismo para cambiar eso”.

Agregó que tuvo una reunión en privado con el presidente Biden antes de reunirse con otros legisladores.

“Y se lo dije nuevamente hoy en persona, como le dije a él muchas veces, en público y en privado durante las últimas semanas: es hora de actuar. Es una catástrofe, y debe detenerse y conseguiremos que el gobierno sea financiado y seguiremos trabajando en eso”, afirmó.

El 1 de marzo es la fecha para un posible cierre parcial de gobierno si no se autorizan nuevos fondos.

“Hemos estado trabajando de buena fe las 24 horas del día, todos los días durante meses y semanas y durante los últimos días, literalmente las 24 horas del día para realizar ese trabajo”, aseguró. “Somos muy optimistas.

En la reunión en la Casa Blanca también estuvo la vicepresidenta Kamala Harris, así como el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York); el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell (Kentucky), y el líder de la minoría en la Cámara, el demócrata Hakeem Jeffries (Nueva York).

Biden confía en una solución

Previo a la reunión con los líderes del Congreso, el presidente Biden consideró que se puede lograr un acuerdo.

“Quiero agradecer a los líderes por estar aquí hoy. Tenemos mucho trabajo que hacer. Tenemos que descubrir cómo vamos a seguir financiando al gobierno, lo cual es un problema importante, una solución importante que debemos encontrar”, expuso.

También habló de la urgencia de enviar ayuda a Ucrania, un plan que forma parte del presupuesto suplementario, donde también se contemplaban originalmente recursos para la frontera.

“Y [y Ucrania] creo que la necesidad es urgente. Espero que podamos hablar un poco sobre eso. Y creo que las consecuencias de la inacción diaria en Ucrania son nefastas”, acotó.

El presidente no se refirió a la frontera.

El líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, y el líder del Senado, Chuck Schumer.
Crédito: Andrew Harnik | AP

Schumer defiende plan bipartidista

El líder Schumer dijo, también en conferencia de prensa, que los demócratas defienden el plan bipartidista del Senado, el cual incluye $20,000 millones de dólares para mayor seguridad en la frontera y mejor procesamiento de migrantes.

“El presidente [de la Cámara] mencionó la frontera. Le dejamos muy claro que queremos hacer algo real en la frontera y, de hecho, nosotros, los demócratas en el Senado, apoyamos un proyecto de ley fronterizo sobre el que están a favor grupos muy conservadores, incluidos los Agentes de la Patrulla Fronteriza [Sindicato], la página editorial del Wall Street Journal, y la Cámara de Comercio”, dijo Schumer.

Señaló que hay una urgencia sobre para evitar el cierre parcial de gobierno, pero también la ayuda para Ucrania, la cual es más factible de aprobar que el plan migratorio.

“Hay una lógica para resolver la frontera, queremos resolverla, pero tenemos que hacer lo de Ucrania ahora mismo, porque hay una manera que se puede hacer rápidamente, porque cuenta con un amplio consenso bipartidista y la frontera requerirá más trabajo”, dijo Schumer.

El líder de la minoría en la Cámara, Jeffries, calificó la reunión como “intensa” y “honesta”.

“Primero discutimos tres temas: la necesidad de evitar un cierre del gobierno y financiarlo para que podamos abordar las necesidades del pueblo estadounidense en términos de su salud, su seguridad y su bienestar económico”, apuntó. “Estamos logrando avances reales en las asignaciones de los proyectos de ley para programas que están programados para caducar el 1 de marzo”.

Jeffries dijo que el segundo tema fueron las prioridades de seguridad nacional, señalar que EE.UU. mantiene un compromiso con sus aliados, en referencia a Ucrania e Israel.

Y sobre inmigración, el demócrata señaló que los asistentes a la reunión reconocieron que hay un sistema de migración fallido.

“Todos estamos de acuerdo en que tenemos un sistema de inmigración fallido y que es necesario abordar los desafíos en la frontera de una manera bipartidista y reflexiva. Como demócratas apoyamos una frontera segura, fuerte y humana”, asestó.

Sigue leyendo:
McConnell pide aprobar medida de presupuesto temporal para evitar otro cierre del gobierno, pese al acuerdo
Líderes del Congreso esperan alcanzar un acuerdo de gastos y evitar el cierre del gobierno
La Administración Biden comienza a prepararse para el posible cierre del gobierno

En esta nota

Joe Biden Mike Johnson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain