Genaro García Luna ofreció $2 millones para inventar complot; fiscales piden a juez negar anulación de juicio

Además de pedir al juez negar la anulación del juicio, los fiscales del caso de Genaro García Luna entregaron evidencia sobre un intento de pago de hasta $2 millones a un recluso para que inventara un complot contra el exjefe policiaco mexicano

Genaro García Luna fue hallado culpable de liderar una organización criminal y de narcotráfico.

Genaro García Luna fue hallado culpable de liderar una organización criminal y de narcotráfico. Crédito: Jane Rosenberg | EFE

NUEVA YORK.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habría ofrecido pagar hasta $2 millones de dólares a un recluso, para que inventara un complot en su contra de testigos que rindieron testimonio en el juicio por narcotráfico.

“GGL ofreció inicialmente $500,000 dólares. Posteriormente, GGL ofreció $1 millón y $2 millones de dólares para proporcionar estas declaraciones”, dice uno de los documentos parcialmente sellado que los fiscales entregaron a la corte.

La evidencia indica que García Luna prometió el dinero de un “subsecretario” de México, quien haría una primera parte del pago en ese país y otra luego de la apelación del proceso judicial.

“GGL explicó que un subsecretario proporcionaría los pagos. GGL explicó que recibiría un pago parcial por sus declaraciones iniciales y que los pagos restantes se pagarían después de la apelación”, indica el documento.

Esa y otras evidencias fueron presentadas por fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York en respuesta a nuevos argumentos ofrecidos por el abogado defensor, César de Castro, quien en una moción posterior al juicio pidió anular la decisión del jurado de culpabilidad y celebrar otro juicio.

“Por las razones expuestas, el Tribunal debe denegar la petición del imputado de un nuevo juicio”, dicen los fiscales en un documento de 67 páginas donde resumen gran parte del juicio ocurrido en febrero del 2023. “Porque la supuesta evidencia de la defensa ‘no es un descubrimiento reciente como cuestión de derecho’ y porque, incluso si se acepta como cierta, no socava la fe en el veredicto del jurado”.

Agregan que otros testigos en el juicio al exsecretario testificaron de manera creíble, sobre la aceptación de sobornos por parte de García Luna del Cártel de Sinaloa.

Los fiscales incluso piden al juez Brian Cogan que no acepte una moción adicional y se vaya directamente a la sentencia, marcada para el 24 de junio.

La defensa todavía puede presentar una respuesta a los nuevos alegatos de fiscales, tras la cual el juez Cogan pueda tomar una determinación.

¿De qué trató el supuesto complot?

Un recluso del Centro de Detención Metropolitana (MDC, en inglés) de Brooklyn cuyo nombre no fue revelado afirma que hubo una coordinación entre Juan Nava Valencia, alias “El Trigre”; Juan Nava Valencia, alias “El Lobo”, y Édgar Veytia, exfiscal general del estado de Nayarit y conocido como “El Diablo”.

El interno firmó un documento al abogado De Castro, donde afirma que se hizo “amigo cercano” de “El Trigre”, quien hablaba por teléfono con su hermano, “El Lobo”, éste a su vez se habría comunicado con Veytia con quien luego el testigo anónimo compartió celda y le proporcionó más información.

“El señor Veytia me dijo que estaba en constante contacto con El Tigre y Lobo a través del contrabando de teléfonos celulares durante su encierro en MDC”, dice su declaración.

Veytia afirmó a su compañero de celda que su sentencia podría ser reducida si cooperaba contra García Luna, pero nueva evidencia desestima tales hechos.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain