Robó tecnología de Google y ahora deberá pagar las consecuencias

El ex ingeniero de Google enfrenta cuatro cargos de robo de secretos comerciales que podrían hacerlo pasar hasta 40 años en prisión

Google

El exempleado de Google planeaba vender información comercial secreta de la compañía a terceros en China Crédito: Shutterstock

Linwei Ding, un ingeniero chino que trabajaba para Google, ha sido acusado de robar información comercial secreta de la compañía. La noticia ha causado un gran revuelo, ya que Ding presuntamente pretendía vender esta información a compañías chinas.

Ding, también conocido como Leon Ding, enfrenta cuatro cargos de robo de secretos comerciales. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cada cargo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que no tolerará el robo de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas que podrían poner en riesgo la seguridad nacional.

La situación fue descubierta por una compañera de Ding, quien decidió alertar a la compañía. Esto provocó que Google iniciara una investigación para esclarecer lo ocurrido. Según los fiscales, Ding copió más de 500 archivos con información confidencial de Google en su cuenta personal a lo largo de un año, a partir de 2022. Los archivos incluían tecnología involucrada en los componentes básicos de los centros de datos de supercomputación avanzada de Google.

Información sensible

Ding, un ciudadano chino de 38 años que vive en California, trabajó en Google ayudando a desarrollar el software implementado en los centros de datos de supercomputación de la compañía. Gracias a este trabajo, Ding tuvo acceso a la infraestructura de hardware, la plataforma de software y los modelos y aplicaciones de IA que soportaban Google.

Unos meses después de que Ding supuestamente comenzó a copiar los archivos de Google, le ofrecieron el puesto de director de tecnología para una empresa de tecnología en etapa inicial con sede en China. Ding viajó a China durante varios meses, donde participó en reuniones de inversores para recaudar dinero para la empresa. A los posibles inversores de la empresa se les dijo que Ding era un ejecutivo y poseía el 20% de las acciones de la empresa.

Ding tomó medidas para ocultar su trabajo mientras estaba en China, incluso haciendo que otro empleado usara su credencial para acceder a su oficina para que pareciera que estaba en Estados Unidos. Al año siguiente, Ding fundó su propia empresa de tecnología en la industria de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

¿Qué dice Google?

En un comunicado, Google dijo que llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre la supuesta mala conducta de Ding y rápidamente remitió el caso al FBI. “Tenemos estrictas salvaguardias para evitar el robo de nuestra información comercial confidencial y secretos comerciales”, dijo un portavoz de Google. “Después de una investigación, descubrimos que este empleado robó numerosos documentos y rápidamente remitimos el caso a las autoridades. Agradecemos al FBI por ayudarnos a proteger nuestra información y continuaremos cooperando estrechamente con ellos”.

Sigue leyendo:
Google se propone ponerle fin al spam generado con IA y así planea hacerlo
Google quiere que te olvides del caché: ¿Qué significa esto?
Google no quiere que utilices otro buscador web y está gastando una fortuna para lograrlo

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain