Caucus Hispano y otros grupos del Congreso rechazan decisión de juez sobre agencia para empresas de minorías

Los empresarios latinos y de otras minorías, como afroamericanos y asiáticos, serán afectados tras decisión de un juez en Texas contra la MBDA, lo cual bloquearía acceso a programas empresariales, advierten líderes del Congreso

Steven Horsford, presidente del CBC; Nanette Barragán presidenta del CHC, y Judy Chu, presidenta del CAPAC).

Steven Horsford, presidente del CBC; Nanette Barragán presidenta del CHC, y Judy Chu, presidenta del CAPAC). Crédito: Impremedia

Cuatro grupos que representan a poblaciones minoritarias en el Congreso, incluido el Caucus Hispano (CHC), se criticaron la decisión de un juez contra que la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias (MBDA).

“Esta decisión es el siguiente paso en la estrategia de la extrema derecha para utilizar el sistema judicial, a fin de terminar con esfuerzos federales que fortalecen las oportunidades para que las personas de color, las mujeres y las comunidades desatendidas logren sus sueños americanos”, expresaron los presidentes de los grupos del Congreso.

La semana pasada, el juez federal de Texas, Mark T. Pittman, ordenó a la MBDA, creada hace 55 años, dejar de contemplar la etnia o raza en el apoyo de proyectos empresariales.

La decisión podría incluso afectar docenas de programas gubernamentales, que tienen como fundamento la consideración de la etnia o la raza para reducir las desventajas socioeconómicas.
El juez Pittman consideró que la presunción de que las empresas propiedad de afroamericanos, latinos y otras minorías, están en desventaja violaba la garantía constitucional de igualdad.

Debido a ello, el juez –designado por el expresidente Donald Trump– prohibió permanentemente a los centros de negocios de la agencia a utilizar ese elemento en sus decisiones sobre empresas que son propiedad de minorías y tienen posibilidad de acceder a capital y contratos gubernamentales.

Un camino sinuoso en la Corte Suprema

Es posible que la decisión del juez Pittman enfrente apelación y termine en la Corte Suprema, donde los jueces conservadores han decidido en contra de programas similares, como el caso contra las universidades de Harvard y de Carolina del Norte en junio pasado.

Los presidentes de los grupos de diversidad racial en el Congreso advirtieron sobre esa decisión de la Corte Suprema y el peligro de que algo similar ocurra con los programas de MBDA.

La crítica a la decisión está firmada por la representante Nanette Barragán (CA-44), presidenta del CHCM; el representante Steven Horsford (NV-04), presidente del Caucus Negro del Congreso (CBC); la representante Judy Chu (CA-28), presidenta del Caucus Americano de Asia y el Pacífico del Congreso (CAPAC), así como la representante Lois Frankel (FL-22), presidenta del Caucus de Mujeres Demócratas (DWC).

“La Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias ha hecho un trabajo sobresaliente al democratizar el acceso al capital, los contratos y los mercados para las mujeres y las personas de minorías propietarias de empresas que continúan enfrentándose a barreras económicas derivadas de siglos de exclusión y discriminación institucional”, consideran los líderes congresistas. “Es vergonzoso que los republicanos extremistas y sus abogados estén centrando su energía en atacar y desmantelar las oportunidades para estos emprendedores”.

Los líderes congresistas consideraron que la MBDA hace un trabajo necesario para “nivelar el campo de juego para las empresas propiedad de mujeres, negros, latinos y AANHPI y otras empresas propiedad de minorías”.

Sigue leyendo:
Juez ordena a agencia federal que apoya a empresas minoritarias eliminar principio de etnicidad y raza
Harvard y la Universidad de Carolina del Norte dicen que acatarán fallo de la Suprema Corte sobre discriminación positiva
 La Suprema Corte bloquea aplicar la raza en admisiones a universidades, acción que impactará a latinos

En esta nota

CHC Nanette Barragan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain