Son latinos los más propensos a padecer de alzheimer en Estados Unidos

Expertos indican que se están viendo casos de personas de 40 o 50 años de edad

Pacientes con alzheimer en EE. UU. podrán acceder al nuevo medicamento aprobado por la FDA a través de Medicare

Se estima que en Estados Unidos 6.7 millones de personas mayores de 65 años viven con alzheimer. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Graciela Moreno recuerda con mucho afecto a su abuela materna, Soledad Mares, quien padecía de alzheimer y falleció hace 15 años.

Mamá Chole, como todos la conocían en su natal Michoacán, México, era una mujer independiente, fuerte y a quien nunca se le veía llorar. Ella se rehusaba a ser una carga para sus hijos, es por eso que prefería vivir sola.

No obstante, al paso de los años la energía de mamá Chole de carácter fuerte, pero muy sensible y bromista, comenzó a apagarse. Su salud física y mental empezaron a deteriorarse y su personalidad finalmente cambió.

Al inicio “se le empezaban a olvidar nuestros nombres o quienes éramos”, recordó Moreno. “Los vecinos decían que en ocasiones ella peleaba con los niños del vecindario por juguetes que ella pensaba le pertenecían”.

Mamá Chole.
Crédito: Cortesía de la familia | Impremedia

Fue cuando concluyeron que mamá Chole tenía síntomas del alzheimer, otro tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, según la Asociación del Alzheimer de Estados Unidos.

Los hijos y nietos de mamá Chole trataban de ayudarla pero ninguno estaba preparado para enfrentar la enfermedad.

Moreno, ahora periodista en el Valle Central de California, compartió su historia durante un panel “Latinos lidiando con alzheimer” organizado por CCNMA Latino Journalists of California y el California Endowment.

Se estima que en Estados Unidos 6.7 millones de personas mayores de 65 años viven con dicha enfermedad, indica la Asociación de Alzheimer en los Estados Unidos. Sin embargo, datos importantes revelan que los latinos son 1.5 veces más propensos a desarrollar alzheimer u otra forma de demencia.

Susana Rodríguez, directora de programas en el Valley Caregiver Resource Center, en el Valle Central de California, indicó que el alzheimer es un tipo de demencia con mayor número de diagnóstico, del 60% al 80%. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente pero la enfermedad va avanzando y no hay retroceso.

“Empieza a afectar la memoria, no solamente a corto plazo pero a largo también”, dijo Rodríguez “Esta enfermedad no es parte del envejecimiento, es algo que ocurre dentro del cerebro”.

Para poder enfrentar la enfermedad de una forma más acertada, expertos indican que es vital que el paciente sea diagnosticado lo más pronto posible.

Reconociendo los síntomas

Rodríguez indicó que en la primera etapa del alzheimer, alguien puede mostrar algunos síntomas. Por ejemplo, se le olvida la cita con el doctor, hacer pagos, recordar a familiares o amigos. También alguien que era muy alegre se deprime o se pone muy nervioso. Esto le causa ser agresivo por la pérdida de la memoria. Usualmente la persona trata de esconder lo que le pasa.

“Ahí va avanzando la enfermedad y va a necesitar asistencia”, dijo Rodríguez. “Comienza a afectar la vida cotidiana como por ejemplo: como hacías tu mandado, el quehacer en la casa, las comidas favoritas, y de repente, ya no se acuerda uno cómo hacer los tamales”.

Las panelistas indicaron que es vital que cuando esto suceda no solamente el paciente debe recibir ayuda, también los familiares quienes pueden llegar a abrumarse por la carga del trabajo que representa el cuidar a un familiar enfermo.

Moreno explicó que es importante que los demás parientes y amigos ofrezcan ayuda para cuidar al familiar con alzheimer y así,  el cuidador principal pueda descansar.

Rodríguez agregó que la consejería para los familiares es muy importante, así como el saber quién hará las decisiones médicas o financieras finales, situación que debe estar respaldada con una carta-poder.

“Es muy importante participar en grupos de apoyo para ver cómo están haciendo otras familias y si es normal lo que está pasando en la suya”, dijo Rodríguez.

En el Valle Central

Moreno explicó que cada año la Asociación de Alzheimer tienen una conferencia en español en el Valle Central para que familiares y cuidadores de personas enfermas compartan sus experiencias.

Esto permite recalcar el acceso limitado que tienen las personas que no hablan inglés, principalmente los campesinos. Mediante la abogacía se espera que eventualmente haya más doctores, neurólogos y especialistas que puedan revisar a los pacientes en su idioma.

Rodríguez explicó que actualmente no hay especialistas que hablen español y esto impacta el poder tener acceso al tratamiento en las primeras etapas.

“El impacto en el Valle Central ha aumentado con la comunidad latina y los que trabajan en la agricultura y con el uso de pesticidas”, dijo Rodríguez, quien recordó un caso donde la persona afectada fue perdiendo la memoria paulatinamente y en forma agresiva.

Subrayó que el individuo se salía de la casa y no regresaba al grado que su esposa tenía que ir a buscarlo. Eventualmente, el trabajador fue diagnosticado con alzheimer.

“Muchas veces se cree que el Alzheimer afecta a los mayores de 65 años, pero se están viendo casos de personas entre 40 o 50 años de edad”, dijo Rodríguez.

Abajo puede ver el panel “Latinos lidiando con alzheimer”.

Este artículo fue escrito en colaboración con La Opinión, CCNMA Latino Journos of California y el California Endowment.

En esta nota

Alzheimer Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain