Ampliación de Disney divide opiniones en Anaheim

El parque de diversiones planea privatizar la calle Magic Way

Una vista del trafico en la calle Magic Way en Anaheim.

Una vista del trafico en la calle Magic Way en Anaheim. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Penélope López siente que el concejo de la ciudad de Anaheim no está luchando para sus residentes con el proyecto DisneylandForward.

“Han estado hablando de lo fantástico que será para la economía y de cómo creará miles de puestos de trabajo, que es bueno pero los empleos que existen actualmente no son de un salario digno”, dijo López. “Los trabajadores de hoteles y de Disneyland están luchando para pagar el alquiler o la comida”.

López es residente de Anaheim y la directora organizadora de Chispa OC, un grupo en Orange County que representa la comunidad latina en varios niveles del gobierno y siente que los $30 millones de dólares para vivienda asequible no es suficiente para los miles de residentes que están luchando para pagar la renta.

Para ella este proyecto solo aumentará la ansiedad que los residentes tienen después del escándalo de corrupción que ocurrió recientemente en Anaheim y piensa que el consejo de la ciudad aprobará el proyecto.

Esta semana, el proyecto DisneylandForward fue aprobado por la Comisión de Planificación de la ciudad de Anaheim con una votación de 5-1, con uno de los siete comisarios no presente y solo falta que el consejo de la ciudad vote el 16 de abril para ver si el proyecto es aprobado.

Si el consejo de la ciudad de Anaheim aprueba el proyecto, Disney invertirá $1.9 mil millones de dólares en sus desarrollos, $30 millones para vivienda asequible, hasta $8 millones para parques en la ciudad, $45 millones para mejoramiento de las calles y hasta $10 millones para mejorar el sistema de alcantarillado y acuerdos para compensar la ciudad para la policía, los bomberos y los servicios de planificación.

El proyecto cuenta con cambios de zonificación que permitirán la creación de nuevas atracciones en Anaheim, pero actualmente Disney no ha compartido ningunos planes para desarrollo específicas.
Una de las cosas polémicas en que el consejo de la ciudad votará el 16 de abril es la privatización de la calle Magic Way.

Si el consejo lo aprueba, la ciudad de Anaheim espera transferir la responsabilidad de Magic Way porque la mayoría del uso viene de los visitantes, de acuerdo con un comunicado de la ciudad.

De acuerdo con un análisis de tráfico que fue aprobado por la ciudad de Anaheim, cada día alrededor de 11,000 vehículos pasan por la entrada del lado este de Magic Way que normalmente son los visitantes del parque de diversiones y 3,000 llegan por el lado oeste donde queda la calle Walnut.

Si Disney toma el control de la calle esperan cerrar el acceso vía la calle Walnut donde residentes usan la calle como un atajo para llegar a la autopista 5, pero se espera que residentes en el área tendrán acceso a la calle a pie.

Durante la junta de la comisión de planificación, el comisario Luis Andrés Pérez, que votó en contra del proyecto, cuestionó la posibilidad de que Disney podría cambiar el uso de Magic Way para desarrollar más atracciones y fue el único comisario que votó en contra del proyecto.

“Creo que como votamos hoy, o en una semana, o en dos semanas algo cambiará? No, pero es importante que el público digiera la información”, dijo Pérez durante la junta.

Según un comunicado de la ciudad de Anaheim, 40 personas dejaron comentarios públicos a favor y 13 personas hablaron en contra del proyecto durante la junta.

Varios residentes estuvieron a favor porque dicen que el proyecto es importante para la creación de trabajos para residentes.

“Aunque no es perfecto creo que el proyecto DisneylandForward ayuda a abordar las preocupaciones y necesidades de todos lados”, dijo Mike Manter que es residente de Anaheim. “Estoy emocionado para los próximos años y ver cómo DisneylandForward impactará el futuro de Anaheim y lo convertirá en un destino mundial”.

Pero cómo López, aún hay residentes que no están de acuerdo.

Chris Nguyen piensa que sería malo si Disney cerrara la entrada de Magic Way por el lado de la calle Walnut porque podría causar problemas en su vecindario.

“Era muy conveniente manejar por esa calle para entrar a la autopista”, dijo Nguyen. “Pero ahora si lo quitan, podría crear más tráfico”.

Nguyen vive en la calle Laster que está cerca del lado oeste de Disney y también dice que por las tardes no hay estacionamiento en su calle debido a los turistas que van a Disney.

Aunque se necesita un permiso para estacionarse en su vecindario Nguyen teme que las cosas empeorarán si Disney decide expandir su ofrecimiento de atracciones ya que atraerá más visitantes.

En esta nota

Disney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain