Putin asegura que aprobó el canje de Navalny días antes de su muerte

El mandatario dijo que alguien que no identificó le propuso intercambiarlo por rusos presos en países europeos y que él aceptó de inmediato.

68300079_606

Crédito: Deutsche Welle

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que aprobó el canje del líder opositor Alexéi Navaly días antes de que muriera repentinamente en una prisión del Ártico, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente.

“Créame usted o no. El hombre que habló conmigo no había acabado la frase y yo dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó“, afirmó Putin, en su primera referencia a Navalny durante una rueda de prensa tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

Explicó que alguien que no pertenece a la gobierno ruso (los aliados de Navalniy han mencionado al magnate Román Abramóvich) le propuso canjearlo por rusos encarcelados en países europeos.

“Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida“, dijo Putin.

El gobernante ruso aludió al “señor Navalny” y describió su deceso en una prisión del círculo polar ártico como “un triste acontecimiento”.

María Pevchij: “Putin lo mató”

A fines de febrero los colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de canjearlo por el checheno Vadim Krásikov, que en 2019 mató en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.

“Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora del opositor, en un video en YouTube.

Los aliados de Navalny aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio, en el que también estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.

“El 16 de febrero de 2024 Vladímir Putin mató a Alexéi Navalni. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron a Navalni del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron”, afirmó Pevchij.

El inicio de la guerra en Ucrania hace dos años convenció a los colaboradores del opositor de que debían sacarlo de la cárcel “a cualquier precio”.

El nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, que fue condenado en Rusia a 16 años por espionaje.

Además, durante la reciente entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, Putin aludió a un “patriota” ruso, en clara referencia a Krásikov, como posible objeto de intercambio por el periodista de ‘The Wall Street Journal’, Evan Gershkovich.

Rechaza Zelenski toda legitimidad de elecciones rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este domingo la “imitación” de elecciones celebradas del viernes al domingo en Rusia y en las que el “dictador” Vladimir Putin opta a seis años más en el poder.

No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Este personaje debe terminar en un banco de La Haya. Eso es lo que debemos garantizar. Todos los que valoren la vida y la integridad en el mundo”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

Putin, “el dictador ruso”, “sencillamente se ha vuelto un adicto del poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre”. “No hay mal que no cometería para ampliar su poder personal y no hay nadie en el mundo entero que esté a salvo”, ha afirmado.

“Tiene que haber una retribución justa para todo lo que han hecho los asesinos rusos en esta guerra y por que Putin mantenga el poder durante toda su vida. Solo tiene miedo de una cosa: la justicia”, ha agregado.

Zelenski agrdeció como es habitual la labor de las fuerzas militares ucranianas y ha destacado la ayuda militar de países como Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, República Checa, Grecia o Canadá.

El dirigente ucraniano ha mencionado en particular al presidente francés, Emmanuel Macron, por su “liderazgo” y por “la perspectiva estratégica por una seguridad real y duradera en Europa que solo es posible si Putin es derrotado en esta guerra”.

Macron ha defendido en los últimos días la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas en pro del bien mayor que sería derrotar a Rusia, un planteamiento que choca frontalmente con el de otros socios como Alemania.

Decenas de personas durante el funeral del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, ha señalado que los arrestos se han extendido a varias ciudades del país, entre ellas Novosibirsk, Voronezh, Nizhnevartovsk, Kazan y Zlatoust, entre otras.

Así, la organización ha manifestado que muchos de los detenidos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran “presionadas” para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opostiro ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral en lo muchos consideran una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk han sido detenidas 18 personas tras depositar flores durante una vigilia, según informaciones del diario ‘The Moscow Times’. Entre ellos se encuentra el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras diez personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

“El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político, pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni”, ha aseverado OVD-Info en un mensaje de Telegram.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alexei Navalny Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain