Ronda Política: Las contiendas locales a seguir para la elección general

Hay varias elecciones que estarán muy reñidas en noviembre, y Franky Carrillo compite por segunda vez para la Asamblea

Franky Carrillo no sabe por dónde entrarle a la política. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Franky Carrillo no sabe por dónde entrarle a la política. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Los más recientes conteos de la elección primaria del 5 de marzo arrojaron que tendremos dos contiendas cerradas en noviembre para el Concejo de Los Ángeles: La del distrito 14, en donde se verán las caras la abogada de inquilinos, Ysabel Jurado y el concejal Kevin de León.

Será una contienda a morir, hablando en términos electorales, porque De León se está jugando el todo por el todo; mientras que Jurado está luchando por pasar a la historia como la primera filipina-americana en ocupar el cargo.

Una posible derrota del concejal De León significará que los latinos perderán un asiento en el Concejo, y ya solo quedarán tres latinos de un total de 15 miembros, en una ciudad con 48% de la población latina.

La otra contienda sumamente interesante es la del distrito 10, el asiento que ocupaba Mark Ridley Thomas. Heather Hutt, la concejal designada en su lugar llevaba el 37.80% de los votos a favor contra 23.11% de la abogada de raíces coreanas, Grace Yoo.

Cuidado con Yoo porque le dio tremendo dolor de cabeza a Ridley-Thomas en la campaña para el Concejo.

Nithya Raman se salva

Los últimos conteos le dieron a la concejal Nithhya Raman, una victoria de 50.6%, suficiente para evitar el desgaste de una segunda ronda en noviembre.

En el camino se quedó su feroz oponente, el subfiscal de la ciudad, Ethan Weaver que obtuvo el 38.6% de los votos. Ahora sí Raman respirará tranquila por cuatro años, pero se llevó su susto, porque en los primeros recuentos de los votos, todo indicaba que tendría que ir a una segunda vuelta. 

Elecciones reñidas para la Asamblea

A nivel de la Asamblea, hay varios distritos que debemos seguirles la huella, el 52 que dejará vacante Wendy Carrillo en noviembre. Pasaron a la segunda ronda la abogada Jessica Caloza, también de origen filipino, y Franky Carrillo, quien tiene una historia de vida de película, ya que fue exonerado de asesinato tras pasar 20 años en prisión; y recibió una compensación de más de $10 millones por el condado de Los Ángeles.

Identificado como socialista demócrata, Carrillo decidió entrarle a la política, pero es bastante indeciso. El año pasado andaba haciendo campaña para ir al Congreso y desbancar al congresista republicano Mike Garcia por el distrito 27 de Santa Clarita. Pero meses después, se echó para atrás, abandonó la contienda, y del norte del condado, se mudó al distrito de Wendy, y ahora quiere ser asambleísta por el 52. Y eso no es todo, en 2017, compitió por el distrito en la Asamblea, que dejó Jimmy Gómez para ir al Congreso.

Otra de las sorpresas de esta elección es ver que el líder del partido demócrata en el condado de Los Ángeles, Mark González no logró ganar en las primarias para quedarse con el escaño que dejará vacante Miguel Santiago. Hubiéramos pensado que González por ser el líder demócrata iba a arrasar, pero no, le va a batallar otros meses. Va a una segunda vuelta contra el organizador y ambientalista John K Yi.

El estado del estado

La fecha programada para que el gobernador Gavin Newsom diera su informe sobre el estado que guarda el estado para este lunes 18 de marzo, se pospuso hasta no saber los números precisos de como quedó la medida 1 sobre la salud mental.

Hasta el viernes, tenía el 50.1% de los votos a favor contra 49.9% del voto en contra, con una diferencia de 20,011 votos. Aunque se espera que la medida al final logre pasar, no es el éxito avasallador que el gobernador Newsom esperaba. Recordemos que él fue su principal impulsor.

Obligado a renunciar

El concejal de Crescenta Valley, Chris Kilpatrick se vio obligado a renunciar a su posición luego de que él y su novio fueron captados en un video orinando en la entrada para empleados de un bar LGBTQ en el centro de Los Ángeles.

Al parecer, minutos antes, Kilpatrick se vio involucrado en un zafarrancho con el gerente del bar quien presuntamente intentó impedir que se fueran con un vaso de bebida alcohólica. Kilpatrick dijo que actuó en defensa propia, ya que el empleado no se identificó, y pensó que estaba siendo objeto de un ataque homofóbico. 

Ahora no sabemos si el propio negocio lo exhibió en Instagram por orinar en su propiedad; o por tener la mala fortuna de ser seguidor de Trump y no quedarse callado en las redes sociales.

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain