Matan a otro político en Guerrero, el segundo en el mismo lugar en menos de una semana
El municipio de Chilapa, ubicado en Guerrero, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para políticos y candidatos, siendo la última víctima el regidor Antonio Crespo Bolaños, quien murió en un atentado
El municipio de Chilapa, ubicado en el estado de Guerrero, se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para los políticos y candidatos a algún cargo público, tal como lo demuestra el crimen del regidor Antonio Crespo Bolaños, lo que generó temor entre los aspirantes políticos y funcionarios de la zona.
Y es que, el asesinato de Crespo Bolaños, es el segundo crimen en menos de una semana en Chilapa, pues unos días antes murió en un atentado Tomás Morales Patrón, quien aspiraba a convertirse en el próximo alcalde de ese municipio.
Cabe señalar que ambas víctimas pertenecían al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que su dirigente estatal, Jacinto González Patrón, aseguró que no hay condiciones de seguridad para sus candidatos en Chilapa.
En entrevista para Radio Fórmula, González Patrón recordó que varios aspirantes a cargos de elección popular en ese municipio han sido asesinados, por lo que es considerada una de las zonas más peligrosas para los candidatos.
Además, declaró que estos crímenes son atribuidos a los grupos del crimen organizado que ahí operan, y que buscan ejercer presión a sangre y fuego para imponer a candidatos afines a sus intereses.
“Los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona no permiten que nadie más compita más que los que ellos decidan, entonces nosotros todavía no sabemos si este grupo criminal ya tiene un favorito”, sostuvo.
De acuerdo con la base de datos de la plataforma “Votar entre balas”, desde 2018 se han registrado 10 asesinatos de políticos en Chilapa. Asimismo, ocupa el cuarto lugar entre los municipios con más homicidios en Guerrero.
La importancia de Chilapa para el narco
Pese a que Chilapa no es uno de los municipios más importantes de Guerrero, es un punto de control importante para el crimen organizado por su ubicación geográfica.
Así lo reveló a Radio Fórmula el especialista en seguridad David Saucedo, quien explicó que está en una situación privilegiada que le permite una conectividad con distintos municipios y regiones del estado.
“Hay municipios que tienen esta característica en Guerrero, Oaxaca, Michoacán que quizás no sean importantes por el consumo de drogas, pero sí por la ubicación geográfico-estratégica que tienen en distintos estados del país”, indicó.
Sigue leyendo:
– Matan a alcalde de Jalisco horas después de anunciar que buscaba reelegirse al cargo.
– Ya son 73 candidatos los que solicitaron protección en México previo a las elecciones.